Ascensos en 198 aniversario del Ejército

MA
/
12 de diciembre de 2023
/
04:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ascensos en  198 aniversario  del Ejército

Cadetes de las Fuerzas Armadas dieron realce al 198 aniversario de la creación del Ejército hondureño.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.), en conmemoración del 198 aniversario del Ejército, realizaron una serie de condecoraciones y ascensos militares.

Se realizaron ascensos de oficiales subalternos y de cadetes de la Academia Militar “General Francisco Morazán”, Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” y la Academia Naval de Honduras, al grado de subteniente o su equivalente.

El acto se realizó ayer en la Plaza de Armas de la Academia Militar “General Francisco Morazán”. De esta forma, se conmemoraron 198 años de historia del Ejército, tiempo durante el cual ha cumplido con la misión de proteger la soberanía y el territorio nacional con profesionalismo y dedicación.

También se entregaron reconocimientos al personal de oficiales y suboficiales que se han destacado durante el año.

CONDECORACIONES

La Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidió la jornada de ascensos y condecoraciones en la Academia Militar “General Francisco Morazán”.

Entre las condecoraciones figura la Medalla de la Patria 2, Jefe Primero de Cuerpo General Póstumo a Wilmer Muñoz Banegas, que la recibió su señora madre.

Otra condecoración se dio al teniente de navío póstumo, Josué Ismael Romero Anariba, que fue recibida por su madre, Delfina Anariba Ulloa.
Autoridades dieron Medalla Cruz de las Fuerzas Armadas, a ocho uniformados; Medalla al Mérito Primera Clase, para 25 efectivos.
Asimismo, Medalla al Mérito II Clase, a 48 soldados; Medalla Cruz de Servicios Distinguidos a 42 efectivos y Medalla de Servicios Distinguidos, a 58 uniformados, entre otras.

También las condecoraciones de suboficiales con distinciones de Medalla Cruz de Servicios Distinguidos, a dos miembros; Medalla del Suboficial a 24 efectivos, Medalla de Conducta en Oro General Cabañas para 36 militares, Medalla de Conducta en Plata General Cabañas a 54 soldados, y Medalla de Conducta en Bronce General Cabañas a 83 soldados y Mención Honorifica a 253 elementos.

ASCENSO DE CADETES

La mandataria Iris Xiomara Castro Sarmiento, comandante general de las Fuerzas Armadas, recibió flores por parte de un grupo de niños.

Asimismo, se ascenderá al grado de subteniente de las armas o su equivalente a 235 jóvenes que después de cuatro años hacen realidad su sueño de formarse como oficiales en las academias militares.

Ascenso en la Academia Militar “General Francisco Morazán”, a 112 suboficiales, entre ellos diez mujeres, dos de la República de Panamá.
En la Academia Militar de Aviación, 85 ascensos, entre ellos siete mujeres y en la Academia Naval de Honduras 37 ascensos, destacando cinco señoritas Guardiamarinas.

Durante la ceremonia, el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, destacó que “constituye para mí un alto honor, participar en los actos conmemorativos del 198 aniversario de vida institucional del Ejército de Honduras”.

“La génesis de nuestro Ejército es consecuencia de la visión extraordinaria del primer jefe supremo del Estado de Honduras, don Dionisio de Herrera, que en comunión de ideales con el General Morazán, promulgaron la primera Constitución del Estado de Honduras, el 11 de diciembre de 1825”, subrayó.

HONRAS AL EJÉRCITO

Varias mujeres también recibieron condecoraciones durante las celebraciones del Ejército.

“El Ejército fue creado con el propósito fundamental de defender la independencia, en un contexto sociopolítico caracterizado por posiciones antagónicas e irreconciliables”.

“En ese escenario confrontativo y polarizante, el General Francisco Morazán expresó su preocupación cuando dijo: Es necesario disciplinar las milicias para asegurar nuestra independencia y de ser necesario hacer respetar la libertad del Estado de Honduras”.

“De esa impostergable necesidad política de asegurar la independencia de nuestro país, surgió a la vida institucional nuestro Ejército hace 198 años”, destacó el funcionario.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, explicó que “a lo largo de la historia de nuestras Fuerzas Armadas, hemos visto las glorias que ha logrado el Ejército de Honduras, en estos 198 años de su creación, siendo una institución cuyo legado morazánico es herencia de la fe, la libertad, llamados a mantener el gallardo estandarte de la patria y su honor muy en alto”.

“En esta festividad, como es el génesis de nuestro Ejército, nace la importancia de recordar a nuestro héroe, el General Francisco Morazán, considerado como el político y militar hondureño que dedicó su vida en favor de los más necesitados, devolviendo la dignidad de ciudadanos libres ante la ley, su obra se manifiesta en las grandes reformas políticas, sociales y educativas en bien de todos nuestros ciudadanos”, afirmó.

En su discurso, por su parte, el comandante del Ejército, general Roosevelt Leonel Hernández, aseveró que “hoy el Ejército, podemos expresar con orgullo y con honor que gracias a esa profesionalización, especialmente en la educación formativa y de capacitación, somos una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante, subordinadas con lealtad honor y sacrificio”. (JGZ)

Las distintas unidades del Ejército participaron en la conmemoración del 198 aniversario.
Las unidades del Ejército lucieron sus estandartes en las formaciones que realizaron bajo la disciplina militar durante su aniversario.
Las tropas de Fuerzas Especiales lucieron sus mejores galas durante la celebración militar.
Más de Nacionales
Lo Más Visto