Alcaldes evalúan alcances de sus planes de trabajo a desarrollar en el 2024

ZV
/
13 de diciembre de 2023
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcaldes evalúan alcances de sus planes de trabajo a desarrollar en el 2024

En la reunión de alcaldes participó el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero Morris y autoridades municipales.

NACAOME, Valle. Con el propósito de evaluar y actualizar sus respectivos Planes de Desarrollo Municipal (PDM), alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales de los departamentos de Valle, Choluteca y El Paraíso se reunieron para concertar los alcances de su plan de trabajo para el 2024.

En el evento participó el secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero Morris, quien exhortó a los alcaldes a invertir bien los recursos para sus municipios y mancomunidades.

Asimismo, el ministro Vaquero expuso sobre el lineamiento general para actualizar los PDM de los municipios meta para el 2024, así como el papel que juega la Segob y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y concertar compromisos con las mancomunidades y gobiernos locales.

El funcionario agregó que “es momento de articular los territorios como seguimiento al Plan Bicentenario de la Presidenta, Xiomara Castro, es ahora o nunca que se debe plantear en cada alcaldía con su equipo de trabajo, una estrategia para establecer acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los PDM para el 2024, según situación de cada municipio”.

Alcaldes y técnicos municipales de Valle, Choluteca y El Paraíso se reunieron para concertar los alcances de su plan de trabajo para el 2024.

TRANSFERENCIAS

En su intervención, Vaquero destacó que el compromiso de la Presidenta Xiomara Castro se ha cumplido con el 90 por ciento de las transferencias a las alcaldías, conforme a la entrega del informe de rendición de cuentas de las municipalidades.

Por su parte, el representante de la Amhon, Gaspar Paz, sostuvo que desde el 2008 esta institución está convencida de avanzar con una nueva metodología en la forma de planificación en cada municipio, a través de la participación ciudadana de quienes conocen la situación y la problemática en sus comunidades.

“Desde entonces hemos apoyado los procesos que impulsa la Segob, con el apoyo de la cooperación japonesa JICA, por medio de proyecto FOCAL, gracias a ello el 70 por ciento de los gobiernos municipales cuentan con un Plan de Desarrollo Municipal, como herramienta estratégica para definir las prioridades de desarrollo de los municipios en un período de tiempo determinado y que nos permite identificar las debilidades y las potencialidades en las comunidades”.

Los asistentes establecieron acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal para el 2024, según la situación en cada municipio.

Los asistentes establecieron acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo del 2024.

DATOS
La gobernadora departamental de El Paraíso, Olga Flores, expresó que “hoy sabemos que los gobiernos locales representan el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos y que oportuno es contar con este espacio para dar a conocer nuestros planes que vienen a concretar nuestras acciones en nuestros municipios”.

Los ediles establecieron acuerdos y compromisos para la ejecución de los procesos de actualización de los Planes de Desarrollo Municipal.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto