EU otorga el Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras al Centro de Derechos de Mujeres

RP
/
13 de diciembre de 2023
/
02:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EU otorga el Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras al Centro de Derechos de Mujeres

La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (España, Alemania y Francia) otorgaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras” a la organización Centro de Derechos de Mujeres (CDM). El Premio se entregó como un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte, que, por más de 30 años, ha realizado la organización a favor del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

“Para el CDM, este premio es un reconocimiento y una valoración al trabajo y compromiso que a lo largo de su vida ha mantenido para que los derechos humanos de las mujeres sean una realidad en Honduras; para que las mujeres fortalezcan su conciencia como humanas con igualdad de derechos, que rompan el silencio, que reclamen y exijan plena garantía de sus derechos. Este premio valora las luchas que por años las mujeres hondureñas han impulsado para cambiar relaciones de poder y gozar de sus derechos. El CDM recoge y se inspira en la lucha de nuestras ancestras y de muchas mujeres, que, a lo largo y ancho del país, resisten y se enfrentan a las múltiples opresiones y son ejemplo de dignidad” expresó Gilda Rivera, coordinadora de CDM.

La elección estuvo a cargo del jurado compuesto por los embajadores en Honduras de la Unión Europea, España, Alemania y Francia. Algunos de los criterios considerados para la elección fueron el impacto en las vidas de grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad y el aporte a la protección de sus derechos específicos; el ejemplo de buenas prácticas con potencial para ser replicadas; y el valor de la organización para estimular la protección de los derechos humanos a través de su ejemplo positivo.

“Nos satisface reconocer públicamente, por tercer año consecutivo, el trabajo que realizan personas u organizaciones en Honduras a favor de los derechos humanos. Este año hemos otorgado el Premio a CDM, organización con una gran trayectoria de trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Realizan un amplio abordaje de iniciativas en beneficio de las mujeres, que van, desde participación política y empoderamiento económico, hasta derechos de salud reproductiva y sexual, y elaboración de marcos jurídicos para una vida libre de violencia. Los derechos de las mujeres son una prioridad en la estrategia de derechos humanos y democracia de la UE y sus Estados miembros en Honduras (España, Alemania y Francia). Desde la Unión Europea seguiremos promoviendo una cultura de respeto y protección a los derechos humanos en Honduras y el mundo”, expresó el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura.

El premio consiste en un viaje, para una persona del equipo de CDM, hacia Bruselas (Bélgica) para visitar a representantes de las instituciones de la Unión Europea con el fin de conocer el trabajo de estas instituciones e intercambiar conocimientos y experiencias en la defensa de los valores comunes como: la dignidad humana, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

La placa de reconocimiento fue entregada por el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, embajador de Francia, Cédric Prieto, segunda jefatura de la Embajada de España, Baltasar Fernández, encargado de negocios de la Embajada de Alemania, Andreas Haack, y la ganadora del Premio en el año 2022, Felícita López, quien además fue recientemente nombrada como directora general de pueblos originarios y afrohondureños de la Secretaría de Desarrollo Social.

El evento fue acompañado por representantes del Gobierno de Honduras, organizaciones internacionales y sociedad civil.

Previo a la premiación, el especialista en derechos humanos, Joaquin Mejía, y el director ejecutivo del Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario, Donald Hernández, dieron una breve disertación para brindar un contexto general de la situación de derechos humanos en los ámbitos de seguridad y espacio cívico, y territorio.

Centro de Derechos de Mujeres

A inicios de la década de 1990, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, fue constituido por un grupo de mujeres hondureñas con el fin de contribuir, desde propuestas feministas, al reconocimiento y avance de los derechos humanos de las mujeres en Honduras. Desde su inicio, el CDM ha mantenido un alto compromiso con todas las mujeres y con la construcción de una Honduras con justicia social.

A lo largo de sus 32 años, la apuesta del CDM ha incluido el derecho de las mujeres a una vida libre de todas las formas de violencias, a la participación política y ciudadana, al reconocimiento de los derechos laborales y económicos, así como de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres en Honduras. Además, promueve la organización y articulación de las mujeres a nivel nacional, regional y central.

El CDM ha aportado en muchos de los avances formales y sociales reconocidos por el Estado hondureño. Algunos aportes y acciones del CDM a la construcción de espacios democráticos en el país, son:

Contribución a la reforma y creación de marcos jurídicos y sociales sensibles a los DDHH de las mujeres, como la ley contra la Violencia Doméstica en 1997 y sus reformas en 2005. La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el 2000.Las reformas al Código Penal de 1997 y 2003. La introducción del tipo penal de femicidios en 2013 y la propuesta de Ley Especial Integral contra las Violencias hacia las Mujeres entregada en el 2022 al poder ejecutivo.
Contribución a la creación de mecanismos gubernamentales rectores de las políticas públicas para la igualdad. Por ejemplo, las oficinas municipales de la mujer y la Secretaría de Asuntos de la mujer.
Participación en articulaciones y alianzas a nivel nacional y regional para la ampliación de los espacios democráticos.

Promoción y fortalecimiento de espacios de articulación y participación de las mujeres para la acción política, especialmente a nivel local.

Generación de espacios de formación política feminista, especialmente con mujeres jóvenes del área urbana y rural.

Incidencia, promoción y sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres con distintos sectores sociales: operadores y operadoras de justicia, con comunicadores y comunicadoras sociales y periodistas, con personal de salud, especialmente a nivel municipal.

Procesos de comunicación estratégica para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
Fortalecimiento de pensamiento y análisis político feminista. Documentación, sistematización y análisis sobre la realidad de las mujeres hondureñas desde el Observatorio de Derechos Humanos de las mujeres
Intervenciones en espacios del sistema interamericano y universal de DDHH.

El CDM ha sido partícipe en la elaboración de informes sombras y/o alternativos ante Comité CEDAW, el Comité DESC, EPU y distintas audiencias temáticas tanto en el sistema universal de DDHH .

La promoción de los DDHH en Honduras es una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros en el país (España, Alemania y Francia)

La cooperación para la promoción y protección de los DDHH en Honduras es una de las acciones por las que se caracteriza la Unión Europea en Honduras. Actualmente, y solo en materia de DDHH, la Unión Europea financia en Honduras 17 programas y proyectos por un valor de 32.8 millones de euros (cerca de 806 millones de lempiras). Estos proyectos se enfocan en diversas líneas de acción como la protección de defensores/as de derechos humanos, promoción de los derechos de las mujeres, lucha y prevención de la tortura y tratos inhumanos hacia población privada de libertad, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidades, LGBTIQ+, pueblos indígenas, entre otros.

Cabe destacar que, desde enero del 2020 y en el marco de la cooperación con Honduras, se puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia en Honduras (ProDerechos), un programa de cooperación emblemático en materia de derechos humanos a nivel nacional el cual busca apoyar al fortalecimiento de un sistema nacional de derechos humanos que garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos. ProDerechos brinda apoyo a las instituciones clave de promoción y protección de derechos humanos en el país. También apoya técnica y financieramente a la sociedad civil a través de 3 proyectos emblemáticos y 58 micro proyectos que llegan a 155 municipios de 15 departamentos en el país.

De igual forma, este año la Unión Europea y sus Estados miembros han reafirmado su compromiso a favor de los derechos humanos con la puesta en marcha de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia para el periodo 2021-2024 en Honduras, como continuadora de la Estrategia anterior en la misma materia. Esta Estrategia cuenta con seis ejes prioritarios:

  • Fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia
  • Derechos humanos de las mujeres y niñas
  • Protección de derechos de personas LGBTIQ+
  • Pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH) y despojo de sus tierras y territorio
  • Protección de la acción e integridad de defensores y defensoras de derechos humanos
  • Protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones más vulnerables.
Más de Momentos
Lo Más Visto