Se incorporan 3,500 productores a una ganadería moderna

ZV
/
14 de diciembre de 2023
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se incorporan 3,500 productores a una ganadería moderna

Mediante el Bono Ganadero se está cambiando la ganadería tradicional por una moderna, competitiva, climáticamente inteligente y sostenible.

DANLÍ. Ganaderos del departamento de El Paraíso, están experimentando un cambio en sus fincas y un aumento en la producción de leche y carne como parte de los beneficios llevados hasta sus unidades productivas por medio del Programa Presidencial Bono Ganadero que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En su segundo año de desarrollo, este programa está cambiando la ganadería tradicional por una producción moderna, competitiva, climáticamente inteligente y sostenible, logrando proteger los recursos naturales y al mismo tiempo que se mejora la producción pecuaria que promueve el gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, en el sector productivo a través de la SAG, bajo la conducción de la ministra, Laura Elena Suazo.

El director regional de la SAG en El Paraíso, Alex Cerrato, detalló que “hemos hecho todas las coordinaciones para identificación de los productores y hemos identificado alrededor de 3,500 de ellos en campo, se les ha beneficiado a los más pequeños y a unos grupos, hemos ido acompañando y supervisando la entrega del bono, además de capacitaciones en escuelas de campo con los técnicos del Bono Ganadero, hemos ido legalizando las organizaciones también”.

El apoyo a los ganaderos incluye cercas eléctricas, pastos, insumos para control de parásitos y alimentos, entre otros aditamentos.

APROVECHAR BENEFICIOS

“El Bono Ganadero con las visitas con los técnicos es asombroso el agradecimiento de los productores al gobierno, por el tema de cercas eléctricas, pastos, insumos para control de parásitos y alimentos, en este sentido lo más importante es ver la actitud de los productores”, indicó.

El productor Juan Vicente Barahona Ruiz, del caserío Cuscateca Linaca, municipio de Danlí, quien dispone una finca de 2.5 manzanas y posee 12 terneros de repasto, afirmó que “vamos a aprovechar este beneficio que nunca nos había llegado con la cerca eléctrica se aprovecha más el pasto y no se sale el ganado para otros lados”.

Un patrimonio familiar que busca el relevo generacional para seguir fortaleciendo el rubro, los hijos del productor Barahona afirman que ha notado la diferencia desde que instalaron la cerca eléctrica y se hacen cubículos dentro de la finca para que el ganado aproveche mejor el pasto.

Alex Cerrato (director regional de la SAG): “Se está impartiendo capacitaciones en escuelas de campo con los técnicos”.

“El ganado tiene una mejor nutrición y engorde, antes usábamos el pasto tradicional”, indicó.

El viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, afirmó que “el establecimiento del Bono Ganadero forma parte del plan de gobierno de la Presidenta, Iris Xiomara Castro, para garantizar la seguridad alimentaria”.

“Los técnicos están en el campo construyendo Escuelas Ganaderas y fortaleciendo temas técnicos, incentivando y entregando semilla de pasto en diversos lugares del país con el objetivo de ser resilientes y aprender a entender que para ser ganadero primero hay que ser productor”, puntualizó. (LEN)

Con la cerca eléctrica se aprovecha más el pasto y el ganado no se sale de los terrenos.
Las cercas eléctricas que forman parte del Bono Ganadero, funcionan en base a energía solar.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto