A prisión por pedir las pascuas con extorsión

ZV
/
15 de diciembre de 2023
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A prisión por pedir las pascuas con extorsión

Nelson Adalid García Díaz.

La juez del Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, celebró la audiencia inicial a un sujeto que exigió 200 mil lempiras a la víctima.

El encausado aseguraba que estaba vinculado a una estructura criminal, y que fue detenido por los agentes de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en el centro de Morazán, Yoro.

La Fiscalía, con la presentación de las pruebas de cargo, solicitó la aplicación del término de ley de los dos años de prisión como se establece en el Código Procesal Penal, mientras la defensa con las pruebas de descargo, pidió un sobreseimiento.

En tal sentido, la jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Nelson Adalid García Díaz a quien se le considera responsable del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Al ratificarse el requerimiento e incorporarse las copias de las actas del expediente, la denuncia, la investigación, el seguimiento, la captura, el registro personal y el decomiso de las evidencias, la Fiscalía solicitó privarlo del derecho de la libre locomoción, mientras la defensa rechazó la acusación, pidió mantener el estado de inocencia de su defendido, así como un sobreseimiento a favor de su defendido.

Asimismo, ante el tipo penal, los indicios racionales suficientes, el peligro de fuga, y las circunstancias del hecho, la jueza determinó que dicho encausado cumpla el término de ley de dos años de reclusión bajo la guarda y custodia del Centro Penitenciario de Yoro, departamento de Yoro.

La audiencia preliminar, se programó para las 09:00 de la mañana del jueves 8 de febrero del 2024.

El día sábado 2 de diciembre de 2023 los agentes de la Dipampco, recibieron una denuncia en el sentido que la persona afectada ese día por la mañana comenzó a recibir llamadas, eran amenazas a muerte contra su familia y a él, y la única forma de evitar una acción violenta era entregar 200 mil lempiras.

Para el miércoles 6 de diciembre como a eso de las 10:30 de la mañana a la dirección convenida en Morazán, Yoro, llegó un joven trigueño, delgado, estatura media, que vestía calzoneta negra ocre, llegó hasta donde estaba el ofendido que le entregó un sobre de color manila amarillo.

El joven se retiró y comenzó a caminar hasta llegar a donde estaba un sujeto en una motocicleta roja, marca Yamaha, modelo JBR, placa BCK 9390. Una vez que le entregó el sobre al sujeto de piel trigueña, fornido, con camisa tipo polo gris, pantalón y botas de hule negras, ambos se fueron en la moto, al ser detectados comenzaron a huir, pero se accidentaron, de esa forma se les detiene y en el registro personal al piloto le encontraron el sobre, un teléfono celular. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto