Oficialismo en debate aprobó amnistías, pero no pasó al momento de la vigencia

ZV
/
15 de diciembre de 2023
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Oficialismo en debate aprobó amnistías, pero no pasó al momento de la vigencia

Los diputados de la oposición llegaron a cuidar sus curules, ante la amenaza de ser ocupada por suplentes de Libre.

El Congreso Nacional, después de 105 días sin sesionar, convocó al reinicio de sesiones legislativas, pero las bancadas opositoras la objetaron, porque la convocatoria se hizo a nombre de la Comisión Permanente.

La oposición recalcó no reconocer la Comisión Permanente por ser ilegal, pero asistieron al pleno de la Cámara Legislativa, pero solo para cuidar sus curules y con ello evitar que el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, incorporara a diputados suplentes al margen de la ley.

La convocatoria a sesión extraordinaria, se hizo a altas horas de la noche del pasado miércoles con los siguientes temas de agenda: Amnistía Municipal y Migratoria, Amnistía Vehicular y Amnistía Energética y la elección de la Junta Directiva del CN para el período 2024-2026.

Sin embargo, los temas de agenda fueron objetados y cuestionadas por las bancadas opositoras, en principio, porque la convocatoria se hizo a nombre de la Comisión Permanente, la cual consideran y califican de ilegal.

Mientras que las amnistías, también fueron rechazadas, porque según justificaron, la Constitución en su artículo 109 tipifica que deben ser aprobadas en sesiones ordinarias.

Eso, provocó que los supuestos acuerdos que se habían alcanzado entre el oficialismo y la oposición se cayeran o disolvieran, pese a las propuestas públicas que hizo la oposición para que el titular del Legislativo, Luis Redondo, enmendara o corrigiera la agenda.

Las bancadas opositoras tuvieron reunión por separado y las tres bancadas mayoritarias de oposición (PN, PSH y PL), recalcaron no reconocimiento a la Comisión Permanente y que se presentarían a la sesión, pero solo para cuidar sus curules para evitar la integración de diputados suplentes al margen de la ley.

Mientras en la bancada oficialista de Libre, al término de su reunión, el jefe de bancada, Rafael Sarmiento, afirmaba que la moción nominativa para elegir la nueva Junta Directiva del CN, tenía la firma de diputados de todas las bancadas que superaban la mayoría simple, es decir más de 65 congresistas.

En tanto el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, afirmaba que se tenía el apoyo de 14 diputados liberales para hacer mayoría simple en la sesión convocada.

Sin embargo, el diputado de Libre por Comayagua, Juan Ramón Flores, revelaba al filo de las 2:00 pm, que no se iniciaba la sesión convocada porque no se tenían los votos para hacer mayoría simple.

El oficialismo aprobó amnistía municipal, amnistía del IHSS y amnistía migratoria, pero al momento de vigencia del decreto no se alcanzaron los votos requeridos por lo que no hay amnistías.

INICIA SESIÓN

La sesión extraordinaria dio inicio a las 4:50 pm, pese que se convocó a las 2:00 pm de ayer jueves 14 de diciembre 2023.

Luego el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, cedió la palabra a la diputada de Libre Melvi Ortiz para que pronunciara oración y elevara plegarias al Hacedor del Universo.

Enseguida, Carlos Zelaya, leyó correspondencia entre ellas la relacionada al último PCM del Ejecutivo, que amplió y decretó el último estado de excepción, el cual se turnó a la Comisión Legislativa de Seguridad para su respectivo dictamen.

También, ingresó como correspondencia y en forma detallada el proyecto de Presupuesto del 2024, remitido por la Secretaría de Finanzas, a través del Ministerio de la Presidencia.

Luego, Redondo, aclaró que el proyecto de Prepuesto del 2024 ya se había remitido en septiembre del 2024 y que lo leído solo era lo que ya se había presentado.

El secretario del Legislativo, procedió a leer el proyecto de Amnistía Municipal, Amnistía del IHSS y Migratoria que solo incluyen multas y recargos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos de cada municipio.

Al término de la lectura del proyecto de Amnistía, el presidente del Congreso Nacional, cedió la palabra al vicepresidente del Legislativa, Rasel Tomé, quien pidió la dispensa de dos debates para aprobar en un solo las amnistías municipales, la amnistía del IHSS y la amnistía Migratoria.

El secretario sometido a votación el proyecto de las amnistías y en las pizarras electrónicas se reflejaban 63 votos de los 126 diputados a favor y los 63 de las bancadas del PN, PL y PSH no votaron tal como lo había anunciado previo al inicio de la sesión.

Redondo, ante la no votación de la oposición, advirtió que el artículo 69 del reglamento del Legislativo ya prevé cuando los diputados no ejercen el sufragio cuando están en el pleno.

En medio de la votación, Redondo, dio la palabra a Ligia Ramos, quien, de manera iracunda, manifestó: “Cómo es posible que en este Congreso Nacional ni una pinche amnistía podamos aprobar y le pido a todos los partidos que bajen sus egos e intereses personales y pongan primero los intereses del pueblo hondureño”.

Luego Redondo, dio la palabra a los diputados de Libre Bartolo Fuentes y Mario Argeñal, quienes cuestionaron a la oposición por ser insensibles a la amnistía que se sometían a votación y que solo demostraba el boicot a la Cámara Legislativa.

“Pero no se equivoquen nosotros seguimos en la posición de aprobar estas leyes y después no salgan diciendo quienes son los que se oponen a estas amnistías”, expuso Fuentes.

También hizo uso de la palabra el diputado de Libre, Hary Dixon Herrera, quien calificó de injusto e incorrecto la posición de la oposición no votar ni aprobar las amnistías.

Ante la falta de votación de la oposición, el oficialismo uso como estrategia de ablandamiento el llamado de los diputados de Libre de cada departamento a los demás congresistas opositores a que ejercieran el sufragio.

El diputado, Ramón Soto, de Libre, le imploró al diputado liberal Ricardo Elencoff y a la diputada nacionalista, Ariana Banegas, que votaran para beneficio de los habitantes de Colón.

Los diputados de Libre de El Paraíso, Mario Argeñal y Mauricio Rivera, de Choluteca y Fabricio Sandoval, de Valle, también hicieron presión llamando a los diputados nacionalistas y del PL a votar por las amnistías.

El diputado Sandoval, se atrevió pedirles a los medios de comunicación rotular titular que la amnistía fue aprobada por los diputados que votaron.

Juan Ramón Flores, diputado de Libre de Comayagua, también imploró votar por las amnistías que benefician al pueblo, “pero estoy seguro que si fueran contratos de energía o las ZEDES estuvieran votando a favor”.

La moción nominativa que presentó el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, para elegir la nueva Junta Directiva del CN, tampoco se aprobó.
Más de Nacionales
Lo Más Visto