Calles “de terror” ponen en peligro a pobladores de San Francisco de Opalaca

ZV
/
18 de diciembre de 2023
/
01:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Calles “de terror” ponen en peligro a pobladores de San Francisco de Opalaca

Una completa tortura y peligro son las calles del municipio de San Francisco de Opalaca, en el departamento de Intibucá.

A diferencia de otros lugares de la región, 54 kilómetros al norte de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, la inclemencia del tiempo no da tregua a los habitantes del municipio de San Francisco de Opalaca, quienes deben desplazarse por caminos de herradura extremadamente peligrosos.

La pobladora Marciana Sánchez, habitante de La Ceibita, expresó a LA TRIBUNA que “me caí al bajarme de un carro y pegué con unas piedras, soy una mujer pobre y recientemente murió el padre de mis hijos”.

Ensangrentada por un golpe en su rodillas y llorando, recordó que “apoyamos a doña Xiomara Castro de Zelaya”, a la vez que pidio a la presidenta de la república “que venga a ver cómo estamos sufriendo la gente de Opalaca, aquí se puede dar una tragedia de muchas personas…Nos podemos morir”.

A diario y entre una carretera de lodo, los conductores hacen un esfuerzo por sacar los vehículos atascados, entre ellos el propio alcalde de San Francisco de Opalaca, Óscar Sánchez, quien al ser abordado lamentó que los proyectos locales y de gobierno están paralizados, como también lo están el transporte y la producción que no se puede movilizar.

“Porque como usted ve, aquí, a la altura de la comunidad de Ojo de Agua”, hay varios senderos de fango “que imposibilitan el paso y está afectando incluso el traslado de pacientes” rumbo a los hospitales, señaló.

Para sacar los vehículos del lodo, los pobladores se ven obligados a empujarlos, para así transportar sus productos.

ENFERMOS EN RIESGO

En la fila de vehículos que ayer esperaban lograr la hazaña de escapar del camino de lodo, una auxiliar de enfermería asignada a Monte Verde contó que la situación es crítica “incluso para el traslado de pacientes, llevamos horas esperando pasar porque hay carros pegados…”.

“¡Ya se imagina con un paciente grave, venir a quedar aquí!”, comentó la profesional.

Incluyendo el sector de Nueva Esperanza, unos 25,000 habitantes se ven afectados por el pésimo estado de las carreteras y lo más preocupante, entre otros aspectos, es que la corta de café está en su mejor punto y no se puede acceder o salir de las fincas.

El deterioro severo afecta a las carreteras terciarias y secundarias, sin embargo, en la que se corre la peor suerte es la vía principal de acceso a este municipio, la cual se ha declarado en emergencia, y que por pertenecer a la red vial, le corresponde repararla y darle mantenimiento al gobierno.

El pésimo estado de las vías perjudica a la economía y les impide a los habitantes llegar a sus trabajos.

DATOS
El alcalde de San Francisco de Opalaca, en Intibucá, Óscar Sánchez, hizo un llamado al secretario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, para que le tienda una mano a esta población porque siempre ha considerado la etnia indígena como algo muy importante en el país y esta es la oportunidad de mostrar el cariño que le tiene a la gente de San Francisco de Opalaca.

Transitar por el sendero de lodo es peligroso y hasta las ambulancias con todo y enfermos se quedan atrapadas.

Más de Intibucá
Lo Más Visto