En riesgo flujo de remesas por leyes migratorias en EE. UU.

MA
/
19 de diciembre de 2023
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En riesgo flujo de remesas por  leyes migratorias en EE. UU.

Para el 2024, la economía hondureña captaría cerca de 10 mil millones de dólares.

En riesgo estaría el flujo de remesas familiares por la aplicación de leyes migratorias en Texas, Estados Unidos, donde reside la mayoría de hondureños especialmente indocumentados.

La reciente Encuesta Semestral de Remesas Familiares, realizada por el Banco Central de Honduras (BCH), establece que un 70.9 por ciento de los connacionales residen en los estados de Texas, Florida, Nueva York, California, Luisiana y Nueva Jersey.

La encuesta se aplicó a 453 hondureños que viven legalmente en esas ciudades de la Unión Americana, pero la ordenanza afectaría a una cantidad mayor de catrachos indocumentados que viven en esas mismas ciudades.

El 29.1 por ciento restante, vive en otros estados, sobresaliendo Virginia, Carolina del Norte, Illinois, Massachusetts y Washington.

Al ser consultados si cambiaron de residencia en el último año, el 2.3 por ciento de los entrevistados que viven en los Estados Unidos, cambiaron de estado de residencia. Asimismo, se les preguntó si el lugar de trabajo es en el mismo Estado en que residen, a lo que el 96.3% respondió de forma afirmativa, en cambio el 3.7 por ciento tiene que transportarse a otro Estado.

Los datos obtenidos muestran que el 47.9 por ciento tiene más de 20 años de residir en el extranjero, seguido del grupo que contestó radicar en el exterior por un período de 6 a 10 años con una representatividad de 15.9% del total.

En cuanto al promedio de edad de las personas consultadas, este se ubicó en 44 años, con una edad media al salir del país de 29 años y un promedio de 15 años viviendo fuera de Honduras.

El gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, tiene previsto firmar este lunes una de las leyes migratorias más restrictivas de Estados Unidos, que convierte en crimen la entrada ilegal desde México, y que vaticina una dura batalla en los tribunales con el Gobierno federal que preside Joe Biden.

Se trata de la ley SB4, aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, y que el gobernador rubricará este lunes.

Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al Estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte así en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo.

Esta ley, que apunta especialmente a los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México, ha sido objetada por grupos de derechos, los cuales argumentan que propicia el perfilado racial, entre otros resultados negativos.

El 29.1 por ciento de hondureños en Estados Unidos, vive en Virginia, Carolina del Norte, Illinois, Massachusetts y Washington.

DATOS

Los flujos de remesas familiares recibidos en la región centroamericana mostraron un comportamiento creciente entre enero y julio del 2023 aumentando 13.3%. Los principales países receptores de remesas a esa fecha fueron Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con un alza interanual de 12.1%, 8.1%, 5.6% y 57.1%, respectivamente; los que en conjunto alcanzaron un monto de $23,941.6 millones a julio del 2023, dinamismo relacionado -en parte- con un crecimiento de 6.0% en los ingresos por sueldos y salarios de los empleados en los Estados Unidos de América (EUA); adicionalmente, la tasa de desempleo entre enero y julio del 2023 promedió 3.5%, menor en 0.1 punto porcentual al compararla con la reportada en igual lapso del 2022.


POR FRONTERA SUR

En período de 7 meses 110,700 hondureños intentaron migrar

El flujo de remesas fue influenciado por una mayor población migrante; observándose que, en los primeros siete meses del 2023, 110.7 mil hondureños tuvieron la intención de migrar hacia los EUA por medio de la Frontera Sur y fracasaron en su intento.

Sin embargo, dicha cifra fue 9.5% inferior a la de igual período del año anterior. En conjunto, las aprehensiones de los originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador a julio 2023 fue de 245,503 migrantes, incluyendo entregas voluntarias; menor en 22.7% al compararlo con lo observado en el mismo período del 2022.

Por su parte, el Banco Mundial estima que los flujos de remesas hacia la región de América Latina y El Caribe, aumentaran 3.3% al final del año en curso, pronóstico que se ubica 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en 2022.


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto