Exalcalde de Yocón se aprestaba a irse asilado cuando lo mataron

MA
/
20 de diciembre de 2023
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exalcalde de Yocón se aprestaba  a irse asilado cuando lo mataron

El profesor Francisco Antonio Reyes Miralda fue alcalde de Yocón, Olancho, entre el 2006 y el 2018.

JUTICALPA, Olancho. El misterio envuelve el crimen del exalcalde del municipio de Yocón, ocurrido la tarde del sábado anterior cuando transitaba la carretera que de Tegucigalpa conduce al municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

El profesor Francisco Antonio Reyes Miralda (64), se desempeñó como alcalde de su pueblo durante tres períodos consecutivos desde el 2006 hasta el 2018 y era de afiliación nacionalista.

Reyes Miralda fue conocido como un destacado catedrático en el instituto “Carlos Roberto Flores”, del municipio de La Unión, pues alternaba su función de jefe edilicio con la docencia.

Hace dos años gozaba de su jubilación como profesor y se había marchado de su pueblo por la zozobra que enfrentaban su familia y él por las amenazas a muerte que lo acechaban.

El profesor “Chico” Reyes, como también se le conocía, era colaborador de varias organizaciones defensoras de los recursos naturales en la zona y miembro activo de la Fundación Prolancho, que funciona con algunos proyectos de desarrollo en el norte del departamento.

Un pariente confirmó que el ahora occiso desde el segundo período de gobierno local comenzó a recibir amenazas extorsivas de una temible banda de criminales que opera en el sector y que le solicitaba dinero y algunos favores que no estaban a su alcance.

HIZO LA DENUNCIA

En sus exequias parientes y amigos acompañaron el cadáver del exalcalde Francisco Antonio Reyes Miralda, a su última morada.

En su momento, hizo la denuncia correspondiente a las autoridades policiales, expresando lo que sucedía, sin embargo de poco sirvió alertar sobre esa situación, aseveró la fuente.

Lo anterior obligó a mecanismos de protección personal por su propia cuenta al menos mientras estuvo en el cargo y después de dejar la silla municipal se marchó a vivir a otro sitio del país.

Producto que temía por su vida, desde el año pasado inició trámites para solicitar asilo político para su familia y algunos primos suyos, lo cual fue aprobado, y desde hace algunas semanas algunos de sus parientes habían salido de Honduras a Estados Unidos.

Por algunos atrasos de trabajo particular, el profesor Reyes Miralda postergó su viaje para el lunes 17 de diciembre y el día de su muerte violenta, el domingo 16, salió a una reunión personal, dijo sin ahondar en detalles la misma fuente.

Las pesquisas de la tragedia están orientadas a que uno de sus acompañantes en el vehículo en que transitaba cuando lo mataron, perpetró el crimen o conocía el macabro plan para asesinar al exalcalde municipal.

El exalcalde fue velado en casa de su madre y en su funeral parientes y amigos lo acompañaron a su última morada, en el cementerio de Yocón, pues dejó muchas obras durante su gestión corporativa y gozaba del cariño entre sus coterráneos. (FS)

Más de Sucesos
Lo Más Visto