Mipymes cierra año con bajas ventas y pérdida de empleos

ZV
/
20 de diciembre de 2023
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mipymes cierra año con bajas ventas y pérdida de empleos

Pequeños empresarios tenían esperanza de aumentar sus ventas en esta Navidad, sin embargo, los resultados no han sido los mejores.

Las bajas ventas y la pérdida de empleo tienen desesperados a directivos del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), entre demanda de mejores políticas públicas por parte del gobierno para generar mayor inversión.

El presidente del Gremipeh, Victorino Carranza, indicó que este año las ventas han caído de forma rotunda en más del 70 por ciento y no hay circulante, aun cuando hay ofertas y promociones, los clientes no pueden adquirirlas. “Apenas obtienen ganancias de 5 y 10 lempiras por la venta de cada unidad, y eso no es utilidad” lamentó el dirigente de la Pequeña y Mediana Empresa.

Este año se pretendían generar 25 mil empleos y solo lograron crear 10 mil puestos trabajos. “Perdimos 59 mil empleos a través de la maquila en el Valle de Sula y esto es desesperante”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Efraín Rodríguez, coincidió en que están logrando el nivel de ventas que se tenía proyectado para esta temporada, y algunos comerciantes han tenido que recurrir a prestamistas particulares.

“Por lo menos 100 millones de lempiras es lo que se afecta en esta temporada navideña, vemos la baja en la actividad de las ventas, y esperamos que para el próximo año mejore”, señaló.

Rodríguez pidió al gobierno enfocarse en crear políticas públicas para generar mayor inversión y consecuentemente empleos.

Honduras mantuvo en cierre de año, 350,000 Mipymes formalmente constituidas que participan en el mercado financiero y emplean cerca de 1,200,000 trabajadores, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La gran mayoría de las Mipymes presentan una limitada capacidad para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción de la población hondureña, alertó el Cohep.

Los factores que afectan negativamente la competitividad de las Mipymes son múltiples, pero se pueden agrupar en las siguientes cinco categorías: inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros.

También, aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos; baja cultura empresarial y deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica, así como participación en mercados internacionales.

Más de Económicas
Lo Más Visto