Informe de bufete español sobre abusos en la Iglesia cita 1.383 denuncias y 2.056 víctimas

HG
/
21 de diciembre de 2023
/
09:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informe de bufete español sobre abusos en la Iglesia cita 1.383 denuncias y 2.056 víctimas

La auditoría realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para investigar los casos de abusos a menores en la Iglesia católica, encargado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), recoge 1.383 denuncias y un mínimo de 2.056 víctimas, aunque no ofrece una cifra de abusadores.

La Conferencia Episcopal Española publicó este jueves la última edición del informe “Para dar Luz” al que han incorporado los datos del informe que encargaron al citado despacho de abogados en febrero de 2022 y que fue entregado a los prelados el pasado día 16.

Sin embargo, la CEE cuestiona el método que utilizaron para hacer el recuento y afirman que, según sus fuentes, son 81 denuncias menos.

Las cifras de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia en España no están claras, entre otras razones, por la falta de denuncias, dado que los abusos se prolongaron en el tiempo y las víctimas, en su mayoría, eran menores.

Los datos que aporta la CEE se unen a los que ya el pasado mes de octubre publicó el Defensor del Pueblo, que en un informe cifraba en más de 445.000 las personas han podido sufrir abusos en el ámbito religioso en España y casi 236.000 directamente de sacerdotes, cifras que también cuestionó la Conferencia Episcopal.

 

Víctimas y victimarios

Entre las conclusiones, el informe Cremades destaca que el perfil de las víctimas es mayoritariamente masculino, el lugar de los hechos más repetido son los colegios y seminarios menores y mayores y el perfil del abusador es mayoritariamente un sacerdote, religioso, o profesor responsable académico del menor en el 99 % de los casos.

El tipo de delito cometido mayoritariamente es el “abuso” o “tocamientos”, aunque señalan que la gravedad de los hechos impide a las víctimas relatar lo acaecido.

Se refieren también a felaciones, violaciones, tocamientos en genitales, pechos, besos no consentidos, abrazos libidinosos, contacto físico no consentido, desnudos no consentidos, así como la obligación de hacer felaciones y penetraciones, entre otras prácticas.

Las fechas de comisión de los hechos abarcan desde el año 1905 a la actualidad.

En cuanto a las consecuencias, el informe señala que “ni la Iglesia ni ninguna institución puede argumentar hoy en día que desconoce la magnitud de la tragedia”.

 

Reparación a las víctimas

Para reparar a las víctimas pide que se reconozca el daño producido, que se pida perdón públicamente no sólo por el daño sino por el silencio permitido, que se tomen las medidas de prevención necesarias y propone también una indemnización económica para las víctimas.

Para ello, recomienda la creación de una Comisión Independiente “que no debe excluir la exigencia de una responsabilidad penal de la persona victimaria, donde la reparación sea acordada con la víctima”.

Asimismo, Cremades afirma que la CEE debe asumir la responsabilidad de crear una Comisión de Seguimiento y Evaluación de las recomendaciones recogidas en este informe y dentro de cada diócesis se tiene que establecer un equipo coordinador del proceso. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto