Sin huevos terminan el año los hondureños

ZV
/
23 de diciembre de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin huevos terminan el año los hondureños

Los estantes de la feria del estadio Nacional quedaron vacíos en un abrir y cerrar de ojos.

Los hondureños cierran el año azotado por una escasez de productos básicos, entre ellos, el huevo, cuyo precio se cotiza en estos momentos arriba de los 160 lempiras el cartón de 30 unidades.

Cientos de capitalinos hacen largas filas en mercados populares para comprar los famosos “blanquillos”, muy indispensables en las recetas de los platillos navideños y la dieta cotidiana de ricos y pobres.

En las ferias y mayoreos de la ciudad la venta está restringida a un cartón por persona, mientras que en muchas pulperías y mercados vendían “no hay” o a precios exagerados, según denuncias de los mismos consumidores.

Miles de capitalinos gastaban sus últimos cartuchos en los mercados populares y ferias de la capital.

En la concurrida feria de las inmediaciones del estadio Nacional, en el centro de la capital, los estantes quedaron vacíos apenas en un abrir y cerrar de ojos, debido al aluvión de compradores que se habían apostado en filas interminables desde tempranas horas de la mañana.

Desde hace más de un año, este producto experimentó una súbita subida desde los 60 lempiras el cartón, al precio actual.

Los productores aducen el alza de los alimentos importados para las gallinas y el acaparamiento de los agentes intermediarios del mercado.

La espiral inflacionaria se extiende a casi todos los productos básicos relacionados con las comidas de Navidad y Año Nuevo.

El gobierno ha intentado paliar la escasez y los altos precios sacando la reserva del país para vender al público a través de su conocida agencia Banasupro, donde se pueden adquirir a 120 lempiras el cartón.

Otros productos, como la carne, mariscos y lácteos, se suman a la espiral inflacionaria de la época, cuando la gente anda gastando los “últimos cartuchos” para asegurarse una buena cena de Navidad y Año Nuevo. (EG)

Muchas verduras también sufrieron un leve incremento antes de la Navidad.
Más de Económicas
Lo Más Visto