Cada año, 1,19 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito

MA
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26 de diciembre de 2023
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10:50 pm
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Cada año, 1,19 millones de personas fallecen en accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y se producen más de 3,200 defunciones al día, según la OMS.

Ginebra, Suiza (OMS). De acuerdo con el informe más reciente de la OMS, la cifra anual de defunciones por accidentes de tránsito ha descendido ligeramente. No obstante, 1,19 millones de personas fallecen cada año por esta causa, lo que significa que los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3,200 defunciones al día. Estos accidentes siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial publicado en 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que, desde 2010, las víctimas mortales por accidentes de tránsito han disminuido en un 5 por ciento, hasta los 1,19 millones anuales de este año*. Sin embargo, estos accidentes siguen constituyendo una crisis sanitaria mundial que pone en riesgo la vida de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha señalado: «Es una buena noticia que haya disminuido la mortalidad por estos accidentes, pero esta reducción debe ser mucho mayor. Podemos prevenir la tragedia de las muertes en carretera. Por eso, pedimos a todos los países que la prioridad en sus sistemas de transporte sean las personas, y no a los automóviles, y que garanticen la seguridad de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública».

Ciento ocho Estados Miembros de las Naciones Unidas notificaron un descenso de las defunciones relacionadas con el tránsito rodado entre 2010 y 2021, y diez de ellos (Belarús, Brunei Darussalam, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Federación de Rusia, Japón, Lituania, Noruega, Trinidad y Tobago y Venezuela) consiguieron reducirlas en más de un 50 por ciento. Además, en otros 35 países se lograron avances importantes, con una reducción de la mortalidad de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento.

USUARIOS VULNERABLES

De acuerdo a un informe de la OMS, el 12 por ciento de accidentes vehiculares ocurre en la región de las Américas.

El informe revela que el 28 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito se produjeron en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, el 25 por ciento en la Región del Pacífico Occidental, el 19 por ciento en la Región de África, el 12 por ciento en la Región de las Américas, el 11 por ciento en la Región del Mediterráneo Oriental y el 5 por ciento en la Región de Europa.

Nueve de cada 10 fallecimientos se registran en países de ingresos medianos y bajos, y, aun así, la cifra de víctimas mortales en esos países es desproporcionadamente alta si se compara con el número de vehículos y carreteras de que disponen. En concreto, el riesgo es tres veces mayor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos altos y, sin embargo, los primeros tienen apenas el 1 por ciento del parque mundial de vehículos de motor.

DATOS

El 53 por ciento de las víctimas mortales de accidentes de tránsito son usuarios vulnerables de la vía pública, con estos porcentajes: peatones (23 por ciento); conductores de vehículos de dos y tres ruedas, como motocicletas (21 por ciento); ciclistas (6 por ciento); y usuarios de dispositivos de micromovilidad, como los patinetes electrónicos (3 por ciento). Las víctimas mortales entre los ocupantes de automóviles y otros vehículos ligeros de cuatro ruedas descendieron ligeramente y ahora representan el 30 por ciento del total.

MUERTE DE PEATONES AUMENTA

Según el informe de la OMS, las defunciones de peatones aumentaron en un 3 por ciento, hasta 274,000, entre 2010 y 2021 (lo que representa el 23 por ciento del total mundial) y las de ciclistas, casi en un 20 por ciento, hasta 71,000 (el 6 por ciento del total). Los estudios muestran que el 80 por ciento de las carreteras no cumplen las normas de seguridad para peatones y que solo el 0.2 por ciento tienen carriles para ciclistas.

Si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 personas encuestadas se consideran prioritariamente peatones, resulta preocupante que solo una cuarta parte de los países apliquen políticas de fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.

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