UNAH: Insuficiencia para bajar niveles de pobreza

MA
/
26 de diciembre de 2023
/
09:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH: Insuficiencia para bajar niveles de pobreza

El tema de la inflación, se indicó, que se va a cerrar alrededor de 5 y 5.5 por ciento.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, recomendó al gobierno establecer políticas públicas para diversificar la estructura económica del país.

De acuerdo al último análisis que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH, en resumen, todas las cifras fueron positivas, pero insuficientes para bajar el nivel de pobreza, desempleo, el tema de la subocupación que son 1.4 millones de personas que trabajan y ganan menos del salario mínimo.

Para ello, Matamoros dijo que se necesita generar cambios de tipo estructural y uno de los más importantes tiene que ver con el cambio de la matriz productiva, “definitivamente necesitamos pasar de las políticas públicas asistencialistas que solucionan el problema solamente en el año en que se recibe el beneficio a políticas públicas que lo que buscan es transformar el ecosistema emprendedor”.

En primer lugar, sugirió fortalecer temas como acceso al crédito, capacitaciones, es urgente una reforma educativa de tipo integral que permita cerrar la brecha que existe entre las necesidades del mercado laboral y las necesidades del siglo XXI.

Lo anterior, dado que varias cifras oficiales económicas del país fueron complementadas con los propios estudios y del equipo de investigación en materia económica de la UNAH. Y aunque son datos relativamente buenos, no son lo suficiente para las demandas de Honduras.

Por ejemplo, señaló que se creará este año con un crecimiento económico entre 3.2 y 3.7 por ciento, cifras que coinciden con el Banco Central de Honduras (BCH).

El tema de la inflación, indicó que se va a cerrar alrededor de 5 y 5.5 por ciento, cercano a lo que el BCH estima. En cuanto a las remesas, el BCH presagió un crecimiento del 5 por ciento, no obstante, ascendió arriba del 8 por ciento.

Los indicadores del sector público de la parte fiscal, “lo que va a ocurrir es un déficit fiscal abajo del 4 por ciento, explicado por el nivel de ejecuciones presupuestarias, que, aunque son superiores al año anterior no se va a cerrar con un 100 por ciento”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto