¿NO HAY FRÍO?

MA
/
27 de diciembre de 2023
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿NO HAY FRÍO?

“¡SIMPLEMENTE lindo! –mensaje de una abogada amiga– Y esa frase “cuando se van no se sabe si a uno lo van a dejar solo” me la hago siempre”. Alusivo a esta conversación de cierre: (¿Dónde pasaste la Nochebuena? –pregunta el Sisimite– Porque desde aquí, en estas imponentes alzadas, las abigarradas ciudades se iluminaron a medianoche con la acostumbrada batería de los fuegos artificiales. -A mí –responde Winston– me llevaron a una reunión familiar, a eternizar el desvelo. -No exagerés –interrumpe el Sisimite– supe que la noche anterior tuviste vigilia esperando a la nieta que regresaba de la U en España a pasar Navidad, pero dos noches seguidas no te van a matar de sueño. -Pues no –suspira Winston– además pasé entretenido marcando territorio y ladrándole a unos cipotes y cipotas mientras jugaban un partido de básquetbol; y a los invitados cada vez que se daban un abrazo. -Oíme –inquiere el Sisimite– ¿por qué le ladrás a la gente cuando se abrazan? -Por si las moscas –explica Winston– es que la gente es rara, si son abrazos de bienvenida, saludándose unos con otros, ni modo, pero me inquietan las despedidas; cuando se van no se sabe si a uno lo van a dejar solo).

Una preciosa contribución de otra amiga abogada al colectivo: “La Navidad eres tú cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú cuando resistes vigoroso los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú cuando tus virtudes son los colores que adornan tu existencia. La campana de Navidad eres tú cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también la luz de Navidad cuando iluminas con tu vida el camino de los demás a través de la bondad, la paciencia, la alegría y la generosidad. Los ángeles de Navidad eres tú cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los Reyes Magos cuando das lo mejor que tienes sin importar a quién. Los villancicos eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú cuando te conviertes de verdad en amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú cuando la bondad está escrita en tus manos. La cena de Navidad eres tú cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres también la noche de Navidad cuando humilde y consciente, recibes en silencio al Salvador del Mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura en la paz interior de una Navidad perenne que establece el reino dentro de ti. Una muy feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad”.

De otra buena amiga: “Seguro que a los que amamos nunca los dejaremos solos; aunque salgamos buscamos quien les da amor y cariño hasta nuestro regreso y así no nos extrañen tanto”. La amiga doctora: Le saludo con este poema de la amistad, para que recuerde que tiene amigos que lo aprecian. De Carlos Castro Saavedra, poeta colombiano: “Amistad es lo mismo que una mano/ que en otra mano apoya su fatiga/ y siente que el cansancio se mitiga/ y el camino se vuelve más humano./ El amigo sincero es el hermano/ claro y elemental como la espiga/ como el pan, como el sol, y como la hormiga/ que confunde la miel con el verano./ Grande riqueza, dulce compañía/ es la del ser que llega con el día/ y aclara nuestras noches interiores./ Fuente de convivencia, de ternura/ es la amistad que crece y se madura/ en medio de alegrías y dolores”. (Tengo que reconocer –entra el Sisimite– que sos un buen amigo. Subiste al empinado pico de esta montaña, tolerando las ráfagas de estos gélidos vientos que soplan aquí arriba, que al colarse por el abrigo de los pelos hacen más insoportable la intemperie, a compartir conmigo torrejas y nacatamal. -Pues sí –se estremece Winston– no hay frío que valga, cobijado por el calor de la amistad).

Más de Editorial
Lo Más Visto