Pobladores toman carretera opuestos a tala de bosques

ZV
/
28 de diciembre de 2023
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pobladores toman carretera opuestos a tala de bosques

Los pobladores de El Pataste y Las Ánimas, en Danlí, se tomaron la carretera y advierten que no permitirán el paso de camiones con madera.

DANLÍ, El Paraíso. Cansados de la tala indiscriminada en los bosques de El Pataste y Las Ánimas, bajo unos 12 planes de manejo que nunca se acaban, los habitantes se tomaron la carretera principal y amenazan con retener los camiones y tractores que extraen madera hasta de las riberas del río.

Aquí se hizo el llamado a las autoridades y a la Presidenta Xiomara Castro, para que defienda el discurso pronunciado en la Cumbre del Clima 2023, de Dubái, donde se pronunció sobre la protección del bosque, el medio ambiente y la cancelación de concesiones que dañan la foresta.

A las 5:00 de la mañana, un centenar de pobladores de este sector productivo de la zona oriental, se tomaron la carretera en protesta al corte indiscriminado del bosque hasta las riberas del arroyo y la falta de reforestación de las empresas que ejecutan supuesto plan de manejo.

Los manifestantes pidieron al gobierno proteger el bosque y las fuentes de aguas debido a los incesantes descombros.

PLANES DE MANEJO

El presidente de la Junta de Agua de la comunidad de El Pataste, Mauricio Cocas, consideró que “es preocupante la cantidad de bosque que está siendo cortada, solo en esta misma comunidad tenemos tres planes de manejo, es una entrega indiscriminada de planes de manejo a dueños de propiedades, así como es indiscriminado el corte de los árboles”.

“Tenemos entendido que vienen otros tres planes más próximos a ejecutarse, aquí tenemos dos microcuencas afectadas porque están haciendo los cortes en las riberas del río, el problema es sobreexplotar los recursos, los veranos de hoy en día son más largos y esto es por tanto daño al bosque”, denunció.

Al respecto, el abogado y residente de la comunidad de El Pataste, Orlando Flores, denunció que “nos están matando, esta comunidad está quedando desierta ante tanto plan de manejo, los tiran como quien en la mesa tira cartas a diestra y siniestra, éramos una comunidad fresca y ahora es más caliente que Choluteca”.

“La comunidad en pleno hemos decidido no dejar entrar ni salir ningún carro con madera, aquí el culpable es el Instituto de Conservación Forestal (ICF), por tanto plan de manejo y por no sancionar esta gente que está cortando en las riberas del río y no tienen un plan de reforestación”, amplió.

Entre las consignas piden el despido de René Rivera, porque supuestamente está más a favor de los planes de manejo y no escucha a las comunidades, de forma que se han hecho cortes en propiedades privadas de Cecilio Sanabria, Margarita Flores, Efraín Flores.

Se indicó que restan otros cortes de manera en predios del mismo Efraín Flores, Leticia Ávila y Emilio Molina.

Dirigentes de la protesta y comunidades, así como los habitantes de la zona, se pronunciaron que ya no soportan la tala indiscriminada del bosque.

“UNA LUCHA JUSTA”

El diputado de Libre por el departamento de El Paraíso, John Milton García, hizo acto de presencia en la toma de la carretera para dar respuesta a la exigencia de acompañamiento por la lucha a favor del medio ambiente.

“La lucha que tiene el pueblo de El Pataste y Las Ánimas es una lucha justa, sobre que exista una revisión de estos planes de manejo, que se respeten las zonas protegidas y las fuentes de agua, me mostraron fotos, donde a escasos 12 metros se están cortando los pinos”, señaló.

“Hemos venido a escucharlos y estamos para elevar estas peticiones a las autoridades a nivel central, al ministro Luis Solís que está haciendo un buen trabajo y que sabemos que nos escuchara”, agregó.

“Además, con el padre Andrés Tamayo para que juntos busquemos un equilibro entre el aprovechamiento del bosque y la protección del mismo, que esto es generar recursos naturales para el presente y futuro de nuestra gente”, puntualizó. (CR)

Diputado John Milton García aseguró que acompañará para pedir la revisión y cumplimiento de planes de manejo.
El presidente de la Junta de Agua de El Pataste, Mauricio Cocas, alertó que “es preocupante la cantidad de bosque que está siendo cortada”.
Orlando Flores, residente de El Pataste, denunció que “nos están matando, esta comunidad está quedando desierta ante tanto plan de manejo”.
Los pobladores solicitaron la intervención del ICF, por tanto plan de manejo y no sancionar los cortes en las riberas del río y sin un plan de reforestación.
Demandaron la intervención del Instituto de Conservación Forestal (ICF), por tanto, plan de manejo y no sancionar los cortes en las riberas del río sin un plan de reforestación.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto