“Migrante Hondureño”, el Personaje del Año

ZV
/
30 de diciembre de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Migrante Hondureño”, el Personaje del Año

En su travesía por México, los migrantes catrachos se ayudan para poder llegar a su destino.

Al finalizar cada año ha sido costumbre que LA TRIBUNA designa un personaje destacando sus virtudes, aportes y el peso de otras valoraciones.

Es así que, con el paso del tiempo se han designado como personajes del año a científicos destacados, líderes espirituales, políticos y todo tipo de personajes que han puesto en alto al país.

Generalmente estos personajes tienen rostro y apellido, figuras enteramente conocidas en el ámbito nacional e internacional.

Este año que cerramos, hemos decidido dar esa distinción al “Migrante Hondureño”, un rostro colectivo de todos aquellos que han emprendido un viaje azaroso sorteando todo tipo de dificultades sin más auxilio que la fuerza de su fe y el impulso de sus anhelos interiores, un largo y peligroso viaje en busca del destino ineludible.

La salida de compatriotas del país no debe ser estimulada, por el contrario, debe ponderarse con los peligros de la travesía, los controles cada vez más intensos y las advertencias del gobierno norteamericano que sus fronteras no están abiertas ni son bienvenidos.

El país debiese adoptar políticas de empleo masivo, estímulo a la creación de fuentes de trabajo y a la producción nacional, que desincentiven la migración para que los hondureños sientan atractivo de permanecer aquí en su país.

Sorteando toda clase de peligros, las historias de estos personajes de la triste realidad socioeconómica centroamericana, pero dan un gran aporte a sus familias que llenas de esperanzas los despiden de sus viajes, algunas veces sin retorno.

La odisea de los hondureños obligados a migrar de sus países, debido a la pobreza, marginalidad y la violencia que generan las pandillas, maras o el narcotráfico en la región, alcanzó índices alarmantes.

Se sumaron a esta caravana de hondureños, miles de venezolanos, cubanos y de otros países que, durante su paso, convirtieron a Honduras en su segundo hogar, instalándose en carpas, esquinas, recovecos de la ciudad donde les permitiera ganar algo de dinero para continuar su travesía y sortear las inclemencias.

La migración es un tema relevante en Honduras, con un flujo constante de hondureños que abandonan el país en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

Además, Honduras se ha convertido en un país de tránsito para migrantes de Venezuela, Cuba y otros países.

Desde “La Bestia”, hondureños saludaron a sus familias, que estaban muy cerca del objetivo.

ESCALOFRIANTES CIFRAS

Según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, más de 308.000 migrantes irregulares ingresaron al país en lo que va de 2023.

Estados Unidos y México deportan entre 1,500 y 2,000 personas migrantes hondureñas en una semana promedio.

La falta de oportunidades y la búsqueda de mejores condiciones de vida son algunas de las razones por las que los hondureños deciden migrar.

Las remesas enviadas han tenido un aumento significativo. Honduras recibió 6,853.8 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento de 5.7% respecto al mismo período de 2022, según cifras del Banco Central (BCH).

Este dinero representa la principal fuente de divisas del país centroamericano, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros, supone el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) hondureño y se ha constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.

El 58.9% de los hondureños envió una remesa promedio de 467.1 dólares mensuales y el 82.8% de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, precisó el Banco Central.

Las remesas desempeñan un papel importante en la economía de Honduras y son utilizadas por muchos hogares para cubrir sus necesidades básicas.

Según el informe del INM, venezolanos y cubanos encabezan los registros de migrantes en tránsito por el país.

Unos 54,000 venezolanos ingresaron a Honduras durante el período analizado, esto en contraste con alrededor de 178,330 migrantes irregulares transitaron por Honduras, mayormente procedentes de Cuba en 2022.

Honduras ha intensificado su respuesta humanitaria ante el aumento de los flujos de migrantes en tránsito, con la ayuda de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En resumen, la migración de hondureños, las remesas y la situación de Honduras como país de tránsito para venezolanos, cubanos, entre otros, son temas relevantes en la actualidad.

Es así que, por todo lo expuesto, el peligro de su travesía y su esfuerzo por dar sustento a sus familias y buscar mejores derroteros, el “Migrante Hondureño” se constituye como el personaje del año y que sin duda seguirá siendo un protagonista principal en los próximos años.

Las remesas desde los Estados Unidos, es el principal motor que mueve la economía hondureña.
Más de Nacionales
Lo Más Visto