Entra en vigor la nueva devaluación del 0 % anual del córdoba frente al dólar en Nicaragua

HG
/
1 de enero de 2024
/
04:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entra en vigor la nueva devaluación del 0 % anual del córdoba frente al dólar en Nicaragua

Nicaragua puso en marcha este lunes la nueva tasa de devaluación del córdoba nicaragüense con respecto al dólar estadounidense, establecida en el 0 % anual, que, según los economistas independientes, beneficiará al Estado y puede perjudicar a los trabajadores con salarios dolarizados, a familias que reciben remesas y a los exportadores.

El deslizamiento del córdoba frente al dólar pasó al 0 % anual tras haberse sostenido en el 1 % por año desde el 1 de febrero de 2023.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, el tipo de cambio oficial será de 36,6243 córdobas (la moneda nacional) por dólar estadounidense, según el Banco Central de Nicaragua.

Para economistas independientes como Enrique Sáenz, la reducción de la tasa de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar beneficia más al Estado que a los nicaragüenses, sobre todo si no se logra estabilizar la inflación.

El banco emisor del Estado anunció en agosto pasado que su Consejo Directivo había decidido establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense, de un 1 % a un 0 % anual a partir del 1 de enero de 2024.

La entidad monetaria explicó en su momento que esa decisión se adoptó con antelación de cuatro meses “para dar mayor previsibilidad cambiaria, así como para facilitar la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del Banco Central de Nicaragua y la planificación de los negocios”.

 

Reducción gradual desde un 5 %

Esta es la cuarta vez en menos de cinco años que el Banco Central reduce la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar.

En 2019, la redujo del 5 % al 3 %, a partir del 1 de diciembre de 2020 del 3 % al 2 % anual, y del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023 del 1 % al 0 %.

Desde 2004, el Banco Central mantuvo la tasa de deslizamiento de la moneda con respecto al dólar en un ajuste de 5 % anual.

La entidad monetaria ha dicho que esa medida se adopta en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macrofinancieros adecuados.

Además, según ha destacado, “porque la evolución económica reciente presenta los siguientes resultados: actividad económica creciendo, finanzas públicas consolidadas, balanza de pagos financiada, sistema financiero estable, reservas internacionales creciendo y estabilidad monetaria y cambiaria”.

El Banco Central espera que “en medio de estas condiciones favorables, la reducción del deslizamiento contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población”.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua subió un 3,8 % en 2022, el segundo año consecutivo de crecimiento (10,3 % en 2021) después de 3 años seguidos de cerrar con saldo en rojo, con una inflación del 11,59 %, según los datos oficiales.

Para 2023, el Banco Central prevé un crecimiento económico de un mínimo de 4 % y un máximo de 5 %, con una inflación de 4,5 % a 5,5 %. EFE

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto