Hospitalizan a dos niñas con quemaduras tras estallar mortero y “tumba casas”

ZV
/
4 de enero de 2024
/
01:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hospitalizan a dos niñas con quemaduras tras estallar mortero y “tumba casas”

El 95 por ciento de los 35 menores quemados con pólvora se vieron afectados por el uso de morteros.

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula informaron anoche acerca del ingreso de dos menores que resultaron con quemaduras con pólvora.

Se trata de dos niñas de siete años, originarias de San Pedro Sula, una residente en la colonia Felipe Zelaya y otra de la colonia Guadalupe.

Una de las pequeñas estuvo al borde de la muerte, según sus familiares, ya que ella al parecer encontró un famoso “tumba casas” frente a la vivienda de ella, lo recogió, lo encendió y le estalló, sin embargo, solo presenta quemaduras de segundo grado en su cara y en uno de los brazos.

Mientras que el otro caso, la menor tomó con su mano un mortero que estaba tirado en la calle, al parecer no estalló en el momento, sino cuando la niña lo tenía en su poder, pero no perdió ninguno de sus dedos.

Dos menores afectadas tras estallidos de un mortero y un “tumba casas” se reportaron ayer en la zona norte del país, ambas originarias de San Pedro Sula.

CUATRO VÍCTIMAS

Alrededor de cuatro menores están ingresados por quemaduras en ese centro asistencial, producto de la pólvora.

Al cierre del año 2023, más los 17 quemados que ingresaron al Hospital Mario Catarino Rivas, se contabilizan más de 21 menores afectados por manipular explosivos.

La cifra oficial revela que en total fueron 35 menores los que resultaron quemados por pólvora, unos 15 de estos atendidos en el hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), dos en el Seguro Social de la zona norte y cuatro en el Materno Infantil de Tegucigalpa, el resto en el Mario Rivas.

“Los 15 atendidos en el Centro Hondureño para el Niño Quemado son casos provenientes del departamento de Olancho, El Paraíso, de la zona sur del país, tres atendidos provenientes del Distrito Central y la mayoría de los niños que se han visto afectados por pólvora están en un rango de edad entre seis y 13 años; y el artefacto a base de pólvora que más daño ha causado a los menores de edad en su integridad física, entre mutilaciones y quemaduras profundas es el mortero, siendo el 95 por ciento de los 35 en mención que se han visto afectados por el potente artefacto explosivo”, confirmó el portavoz de del Centro Hondureño para el Niño Quemado y Fundaniquen, Alfredo Ortiz. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto