Cierran terminales de empresa de autobuses por resolución judicial

MA
/
10 de enero de 2024
/
03:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cierran terminales de empresa de autobuses por resolución judicial

Elementos de las policías Municipal y Nacional colocaron avisos de cierre en las terminales de la empresa “Mi Yelvita”, por falta de pago de impuestos a la alcaldía de Choluteca.

CHOLUTECA. Un inminente paro del transporte interurbano se estaría realizando en las próximas horas en esta ciudad, ante la determinación municipal del cierre de terminales privadas de la empresa de autobuses “Mi Yelvita”, en esta ciudad.

La acción del cierre la ejecutó la alcaldía de Choluteca por resolución judicial, mientras la parte afectada espera determinación por un recurso de amparo interpuesto en el Poder Judicial.

El transportista afectado, Rafael Medina, condenó la acción y la catalogó de persecución, ya que no está de acuerdo en trasladar su empresa a la terminal privada de autobuses de la zona de Balcanes, algo que también rechazan la mayoría de empresarios sureños del rubro.

Medina dijo que tiene todos los pagos a las alcaldías del Distrito Central, San Lorenzo, El Triunfo, San Marcos de Colón, pero que en la comuna de Choluteca no le admiten hacer pago de permiso de operación y volumen de ventas.

“A la fuerza quieren que el transporte interurbano sea trasladado a la Terminal del Pacífico (Granterpa) que es privada y no municipal. Por qué no cierran ese inmueble que no tiene permiso de construcción”, señaló.

Asimismo, indicó que el trabajo no se detuvo, ya que los pasajeros subían y bajaban de las unidades a orilla de la calle sin usar la terminal de autobuses de su empresa.

SORPRENDIDOS

Los usuarios no usaron las instalaciones de la empresa de transporte, sino que subían y bajaban de las unidades a orilla de la calle.

Medina dijo haberse sorprendido cuando le comunicó su personal en horas de la madrugada de ayer, que Policía Municipal en conjunto con Policía Nacional (PN) colocaban aviso de cierre por falta de pago de los impuestos.

Por su parte, el presidente del Frente de Apoyo a la Terminal Municipal, Douglas D’Vicente, dijo que el transportista aún no paga sus tributos de permiso de operación porque el mes de enero está comenzando y Medina, en el 2023, consignó los pagos de alcaldía en los juzgados, ya que en la comuna no se los aceptaron.

El dirigente anunció que están preparados para reiniciar la batalla en las calles, como el 16 de agosto del 2023, cuando estuvo paralizada la zona sur por unas 40 horas, ya que derecho que no se defiende, se pierde.

Al mismo tiempo, indicó que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), no tiene nada que ver con la problemática del cierre de las diversas terminales privadas de autobuses interurbanos del mismo dueño.

Medina es el transportista mayoritario de la zona sur, y si le están haciendo el cierre del inmueble, qué no podrían hacer con el resto de empresas que no tienen terminal propia, sino que la municipal, acotó D’Vicente.

Los transportistas interurbanos del corredor sur no tienen terminales privadas, sino solo Rafael Medina y si le cierran su local de atención al cliente, que cierren la estación privada ubicada en Balcanes, que no tiene permiso de construcción.

MERCADERES RECHAZAN

La empresa “Mi Yelvita”, es la única que posee terminales privadas en la ciudad de Choluteca, pero estas fueron cerradas por orden judicial.

Mientras tanto, el dirigente de los mercados, Pedro Carrasco, informó que los mercaderes están listos para apoyar a los transportistas, ya que hay una terminal municipal de autobuses, por lo que no deben obligarlos a irse a la privada conocida como Granterpa.

Carrasco manifestó que los mercaderes están preocupados porque las ventas están bajas y si el transporte interurbano es obligado a irse a la Granterpa, la situación económica de vendedores empeorará por falta de compradores.

“Los usuarios de buses interurbanos serán afectados también en la parte monetaria, ya que de Balcanes a la ciudad de Choluteca gastarían 200 lempiras más por pago de otro transporte urbano”, indicó.

Al igual que Douglas D’Vicente, el dirigente de mercados reafirmó estar preparados al llamado para protestar en las calles.

Por su parte, los regidores municipales, José Flores y Óscar Argeñal, no respondieron a los llamados telefónicos para conocer el tema oficial de la alcaldía de Choluteca. (LEN)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto