Se agudiza escasez de corteros de café en etapa fuerte de cosecha

ZV
/
12 de enero de 2024
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se agudiza escasez de corteros de café en etapa fuerte de cosecha

La expectativa de los caficultores es que el precio del quintal de café supere los 200 dólares.

La escasez de corteros de café se agudizó en enero, cuando inicia la etapa fuerte de la cosecha 2023/24 con meta de exportar 6.5 millones de quintales del grano aromático y generación de divisas superior a los 1,200 millones de dólares.

Desde el 1 de octubre pasado, cuando inició el presente ciclo, el café de bajío (baja altura) ha arrojado una reducción de al menos un 25 por ciento.

Sin embargo, en enero comenzó el corte en las zonas de altura donde productores de la región occidente del país, registran el 70 por ciento de su producción.

La subida de precios en el mercado internacional, que se comienza a manifestar en 2024, es un aliciente para productores, pero analistas como Carlos Fasquelle, son del criterio que también se requiere una estrategia y monitoreo que permita estimar qué tanto café hay en el mercado especialmente, en Latinoamérica.

“Desgraciadamente en las caravanas se han ido decenas de cortadores, los caficultores de occidente, Ocotepeque y Cópan, incluso Santa Bárbara, se suplen con trabajadores de El Salvador y de Guatemala”, confirmó.

Fasquelle además planteó que “el gobierno y Fondo Cafetero Nacional deben ayudar en el arreglo de carreteras” que siguen dañadas a causa de fenómenos climatológicos pasados.

INSUMOS AGRÍCOLAS

Adicionalmente, caficultores necesitan que se garantice la oferta de dólares para importar los insumos agrícolas, especialmente para fortalecer las fincas.

“En el cierre de enero se deben fortalecer las fincas con urea, además del cuidado de suelo para proteger de la humedad, en mayo cuando empiezan las lluvias, se aplica otra fertilizada y se trata de insumos importados”, amplió.

Por su parte, el jefe de la Unidad Municipal Ambiental de la Alcaldía de Santa Bárbara, Carlos Mancía, lamentó que “la mayor parte de productores están sumamente preocupados porque la mano de obra se escaseó en su totalidad en el área rural y eso es por la emigración tanto local, como fuera del país”.

Las familias que tienen parcelas de café son las que están trabajando en los cortes, y están priorizando los lugares que hay más café porque no hay quien corte café.

Mancía dijo que, en el caso de la aldea de Santa Rosalía, los pocos miembros de las familias son los que están yendo a cortar café y que la preocupación es mayor porque no se dan abasto.

“La situación es preocupante considerando también que, para muchos caficultores, el 40 o 50 por ciento de su cosecha se cayó con las lluvias”, concluyó. (WH)

DATOS
Honduras le apuesta este año a una exportación de 6.5 millones de quintales del grano aromático, un descenso de 700 mil sacos en relación a la temporada anterior. La caficultura está concentrada en 15 de los 18 departamentos de Honduras, solo en Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle, no se produce café debido a sus condiciones climáticas y baja altura sobre el nivel del mar. El precio del quintal en el mercado internacional cerró este viernes a 180 dólares, costo que aún no logra mejorar el margen de rentabilidad para los caficultores nacionales.

Más de Económicas
Lo Más Visto