Bandera negra

ZV
/
13 de enero de 2024
/
01:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bandera negra

Por: Ivonne Tábora*

Hace unos días el Consejo Hondureño de la Empresa Privada izó una bandera negra en sus instalaciones, como signo de preocupación por los hondureños y un llamado urgente al gobierno y sociedad civil, ante la crisis por la que se atraviesa por la falta de oportunidades y desempleo que sufre la población.

Y es que desde el año pasado el sector empresarial viene expresando su interés y compromiso de buscar soluciones, por ello a través de un comunicado ha destacado los desafíos a los que nos enfrentamos en este 2024, sobresaliendo un llamado al diálogo indispensable, para establecer acciones en conjunto y crear empleos.

Lo que está ocurriendo en el país, demuestra problemas estructurales grandes, ya que es lamentable que más de 2 millones de hondureños están sin empleo y alrededor de un 30 por ciento de los jóvenes hondureños, ni trabajan ni estudian, son los llamados ninis y al mismo tiempo, hay escasez de mano de obra en varios sectores, tanto así que hasta el corte del café está siendo afectado, porque muchos están migrando, buscando mejores oportunidades.

En Honduras se necesitan alrededor de unos 350 mil cortadores de café en cada temporada y en los últimos dos años, han ido disminuyendo los mismos, al grado que algunos productores tienen que traer personal de países vecinos.

Los pronósticos sobre el tema no son alentadores, especialmente para Latinoamérica, pues según estudios en esta región, hay aproximadamente un 14% de hombres y un 27% de mujeres, jóvenes inactivos, pero independientemente del escenario, considero muy acertado el llamado de la Empresa privada, porque es indispensable poner como una de las prioridades de país, una alianza entre el sector privado y público, la sociedad civil y trabajadores, para crear fuentes de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, también ha pronosticado que en el 2024, Latam tendrá más desempleo, esto debido a un menor crecimiento económico que se prevé para la zona, también está el fenómeno de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos laborales, que equivale a decir que las personas aun teniendo un empleo, continúan viviendo en pobreza, y este se espera aumente.

A leguas se puede concluir, que lo que más demandan los hondureños es empleo, especialmente porque se han reducido los mismos y lo que aumenta es el número de hondureños desalentados, sumidos en la pobreza.

Y es que hay que tomar en cuenta que si los indicadores de inversión en el país, se han venido abajo, los empleos lógicamente también tienden a disminuir.

Las altas tasas de desempleo tienen un gran impacto social, con ellas crece la desigualdad, y es también el motivo de que nuestra gente busque emigrar, y todo esto se desarrolla, como en cadena, porque después viene la desintegración familiar y luego el aumento de la delincuencia, violencia, etc.

A este pacto con la empresa privada ya se unieron los trabajadores a través de la CGT, porque lo consideran importante para el futuro, llama mi atención un dato que considero importante, es que desde el año pasado, se viene denunciando que el desempleo afecta más a las mujeres, ya que la fuerza de trabajo en el país está compuesta de 2,3 millones de hombres y tan solo 1,7 millones de mujeres, lo que se traduce a reducción de ingresos en los hogares, que en su mayoría son liderados por una mujer.

Pienso que es un deber social y moral que se trabaje en una sola dirección, para buscar el bienestar de toda la población, pero también creo que la bandera negra deberíamos izarla todos los hondureños, porque además de la problemática del desempleo que vivimos, estamos de luto por otra situación que ya se volvió incontrolable.

Ya van 10 mujeres asesinadas en lo que va del 2024 y el 2023 cerramos con 400, así que no solo atravesamos un desempleo desesperante, sino también niveles de violencia que están marcando la vida y dejando en aflicción a cientos de familias hondureñas.

Estamos de luto en Honduras, no hay trabajo y por ello crece más la pobreza y también cada 22 horas, matan a una mujer.

¡Que Dios nos ayude!

*Licenciada en Periodismo, relacionista pública, administradora de redes sociales

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto