VÉRTICE: Los femicidios ¿me dueles Honduras?

ZV
/
13 de enero de 2024
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
VÉRTICE: Los femicidios ¿me dueles Honduras?

Por: Fernando Berríos (Periodista)

“Me dueles Honduras”, decían cada vez que asesinaban a una mujer en este paraíso de impunidad. Pero las esperanzas renacieron cuando, en una votación histórica en 2021, Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer Presidenta de Honduras.

Con ella, asumiendo el poder, renacía ese clamor de justicia y de seguridad para aquel mal llamado “sexo débil”. Y no ha sido ni es débil, pero sí relegado, desprotegido, excluido, sometido, olvidado.

Las cifras de 2023 dan escalofríos. Las organizaciones defensoras de las mujeres “brillan por su ausencia” (término incoherente por cierto). El “me dueles Honduras” de pronto desapareció, tanto así que por momentos creemos estar en Alicia en el país de las maravillas.

Ante un cierre de año sumamente violento y un inicio de 2024 fatídico, decidimos indagar sobre las cifras (datos) que nos revelarán la realidad que estamos viviendo los y las hondureñas.

Ponga atención a estos hallazgos del Centro de Derechos de Mujer (CDM), a quien dicho sea de paso, felicitamos por recopilar estas cifras en el país de la opacidad, del ocultamiento, la manipulación y la triquiñuela.

2023 fue uno de los años más violentos para las mujeres en Honduras. Fueron asesinadas 369 féminas de acuerdo a los datos recopilados hasta el 30 de noviembre de 2023. Y que conste, esta cifra solo revela lo que trascendió en medios de comunicación impresos y digitales.

A esa misma fecha se había reportado 42 homicidios múltiples (masacres) en los que perdieron la vida 203 personas, de los cuales, 122 eran hombres y 77 mujeres y 4 personas de género indeterminado. Se considera una masacre cuando mueren 3 o más personas.

La Secretaría de Seguridad se atrevió a afirmar en diciembre que ellos solo contabilizaban 30 masacres y de estas, tenían “resueltas” 21, es decir, solo 9 de ellas en impunidad. Vaya cinismo.

Usted, estimado lector, se preguntará cuáles fueron los meses más violentos para las mujeres en 2023. Lea bien: enero (38) y febrero (36). Los demás se comportaron así: marzo (25), abril (22), mayo (28) y junio (92). Este mes de junio, medio centenar de mujeres murieron en la cárcel de Támara y ni este, el caso más emblemático, ha sido resuelto. De hecho, a la fecha, no hay ni una sola persona en prisión, a pesar de las denuncias de la propia viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien ha revelado que en la escena hay evidencias de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional.

Y en este caso es tal la impunidad que nadie, absolutamente nadie fue suspendido de sus cargos, a excepción del exministro Ramón Sabillón que fue destituido aprovechando la coyuntura.

Pero sigamos. En julio (34), en agosto (22), en septiembre (22), en octubre (23) y en noviembre (27).

Ahora bien, en qué departamentos murieron estas mujeres víctimas de la violencia. Francisco Morazán a la cabeza con 107, Cortés (70), Olancho (27), Comayagua (23), Colón (22), Yoro y Copán (19 cada uno), Atlántida (15), El Paraíso y Santa Bárbara (14 cada uno), Choluteca (10, Intibucá (7), Valle y La Paz (3 cada uno), Ocotepeque (2), Islas de la Bahía (1).

El único departamento donde no fue asesinada una mujer en 2023 fue Gracias a Dios y vaya que gracias a Dios eso no ocurrió.

De esas 369 muertes de mujeres, 209 fueron asesinadas con arma de fuego, 44 con arma blanca, 29 con arma incendiaria o explosivos, en 29 casos no se determinó el tipo de arma, 16 fueron estranguladas o asesinadas a golpes.

Además, es importante señalar que en 149 casos, estas mujeres fueron víctimas de un amigo o conocido de la familia y 112 de ellas de un desconocido. Además, se ha registrado que 52 féminas murieron a manos de un cliente y en 22 casos murieron a manos de su pareja.

La mayoría de víctimas (73) tenían entre 20 y 29 años de edad, siendo este el grupo más vulnerable, seguido por 41 mujeres asesinadas con edades entre 30 y 39 años y 37 asesinados en mujeres rango de 40 a 49 años.

Vale mencionar, de acuerdo a la investigación del CDM, que en 11 meses de 2023 se reportaron 31,321 denuncias de violencia doméstica y 47,607 denuncias de maltrato familiar en el sistema 911.

Estas cifras, escalofriantes, deben llamar la atención de las autoridades. Ya es tiempo de que hagan honor a su lema de servir y proteger. La sangre de centenares de mujeres corre en ríos de impunidad en Honduras. ¿Me dueles Honduras? Si no duele, estas cifras seguirán en aumento y en 2024 todo parece indicar que vamos por muy mal camino.

La Presidenta es una mujer sensible y comprometida. Es el momento de hacer valer su autoridad para frenar esta vorágine de violencia.

X: @berriosfernando
Email: [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto