Conflicto entre pescadores y ganaderos por área protegida

ZV
/
14 de enero de 2024
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conflicto entre pescadores y ganaderos por área protegida

Unas 300 manzanas de tierra están siendo ocupadas por ganaderos en el área de reserva El Jicarito.

NAMASIGÜE, Choluteca. Pescadores artesanales destruyeron los cercos ganaderos en el área protegida El Jicarito, acción que les llevó unas dos horas, en un conflicto donde la población de la zona denunció desidia de parte de las autoridades judiciales.

El presidente del Comité para la Defensa, Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Modesto Ochoa, reclamó a las autoridades judiciales la tardanza en resolver el conflicto donde varios ganaderos se han adueñado y cercado con alambre de púas parte del área protegida El Jicarito.

Ochoa manifestó que El Jicarito es área de reserva bajo Decreto 05-99-E, pero que el mismo está siendo afectado por ganaderos con los semovientes y cercando unas 300 manzanas de extensión.

Unos 200 pescadores artesanales cortaron postería y alambre de púas en los potreros de los ganaderos.

Unos 200 pescadores, entre hombres y mujeres, llegaron al lugar con machetes y hachas para cortar la portería de los cercos de los potreros de los ganaderos ante el daño ambiental que hace, pero que el Poder Judicial de Choluteca no actúa sobre el tema, señaló.

El Coddeffagolf, fijo, es comanejador del área protegida El Jicarito, por lo que en diciembre anterior reclamaron frente al Palacio de Justicia en Choluteca, interesarse más sobre el tema y evitar la expansión de más tierras por los ganaderos en la zona de reserva.

Más de Choluteca
Lo Más Visto