Nuevos jefes en batallones de la Policía Militar

MA
/
16 de enero de 2024
/
04:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevos jefes en batallones de la Policía Militar

La ceremonia de traspaso de mando para los nueve batallones de la Policía Militar fue encabezada por las máximas autoridades de las FF. AA.

Como parte del proceso normal de rotaciones en las Fuerzas Armadas (FF. AA.), ayer se realizó el traspaso de mando en los diferentes batallones que conforman la Policia Militar del Orden Público (PMOP).

La ceremonia se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana de ayer, en el complejo de la PMOP, ubicado en la aldea Las Pozas, Francisco Morazán.

El acto fue presidido por las máximas autoridades de las FF. AA., incluyendo el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar y el comandante de la Policía Militar, coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla.

LOS MANDOS

La mística de trabajo de los miembros de PMOP, desde soldados hasta oficiales, es la recuperación y aseguramiento de seguridad en centros penales.

En los traspasos se nombró al teniente coronel de ingenieria, José Francisco Estrada Cálix como comandante del Primer Batallón de la PMOP, en lugar del teniente coronel de infantería, Óscar Geovanny Valladares Palma, y por el Segundo Batallón, al capitán de fragata, Gilberto Morales Ramos y entrega el teniente coronel de ingeniería, Karllthers Dermeneguier Medina Rosales.

En el Tercer Batallón de la PMOP, recibe el coronel de infantería, Ever Armando Lopez Duarte, entregando la comandancia el teniente coronel de infantería, Carlos Fernando Torres Menjívar; al Cuarto Batallón, asume el coronel de artillería Gustavo Antonio Bonilla Duarte, en lugar del coronel, Alberto Manuel Antonio Amador Núñez y en el Quinto Batallón, recibe la comandancia el teniente coronel, Juan Carlos Paz Arévalo por el coronel de infanteria, Livio Danilo Ortiz Fugón.

En el Sexto Batallón de la PMOP, asumió Carlos Fernando Torres Menjívar en lugar de Wilmer Raul Ayestas Lira; al Séptimo Batallón, Vladimir Flores Suazo y el saliente es Osman Francisco Rodas García, todos coroneles de infantería.

La ronda de traspasos finalizó con el nombramiento de Marco Antonio Thompson en vez de Rubén David Romero Castro para comandar el Noveno Batallón y en la Escuela de Capacitación de la PMOP, ahora fungirá Livio Danilo Ortiz Fugón, recibiendo de Héctor Alfonso Lanza Herrera.

EJES DE ACCIÓN

Al traspaso de mando asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) y toda la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas.

Estas unidades militares estan diseminadas estratégicamente en las ciudades de Tegucigalpa, Francisco Morazan y San Pedro Sula, Cortés, con el objetivo de contrarrestar los indices de delincuencia y criminalidad.

Con esa actividad del traspaso de mando de los nueve batallones de la PMOP, culmina el proceso de rotaciones a nivel de las Fuerzas Armadas.

Se da inicio de inmediato al cumplimento de cada uno de los ejes de acción que contempla la planificación estratégica de la institución militar, que incluye la intensificación de operaciones, detalló en su discurso el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

“Es de resaltar que para este fin se están fortaleciendo todos los niveles de mando de la Policía Militar, para que puedan cumplir de manera eficaz las tareas asignadas, entre ellas el control de los centros penales y la seguridad ciudadana a nivel nacional”, amplio.

En este año que comienza, a la PMOP se le asignarán todos los recursos humanos y logísticos necesarios para que pueda cumplir la misión de manera eficaz, siempre apegados al marco legal y respetando los derechos humanos, afirmó el jerarca militar.

PRIORIDAD EN 2024

La Policía Militar cuenta con nueve unidades diseminadas en Tegucigalpa, Francisco Morazán y San Pedro Sula, Cortés, con el objetivo de contrarrestar los indices de delincuencia y criminalidad a nivel nacional.

“Para las Fuerzas Armadas y la Policía Miliar, crear un clima de paz y tranquilidad, es una prioridad en el año 2024”, explicó, por su parte el comandante general de la PMOP, Ramiro Muñoz Bonilla.

Muñoz Bonilla, solicitó a los nueve comandantes entrantes y al titular de la Escuela de Capacitación de la PMOP que cumplan con la Constitución y con las leyes y los reglamentos militares vigentes.

“En el cumplimiento de esa ley nos obliga a todos a hacer cosas que a veces no nos gusta, pero la ley es simple y la ley se hizo para cumplirse, pues cúmplala y nada más”, exhortó.

Muñoz Bonilla recordó que, en los dos años de fungir como comandante general de la Policía Militar, solo ha seguido el mandato presidencial de una lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada y todos aquellos flagelos que ponen en peligro la población hondureña.

CENTROS PENALES

En los traspasos de mandos, autoridades de PMOP indicaron que seguirán con el mandato presidencial de mantener el control en los 25 centros penales del país.

De esta forma, indicó que otro de los mandatos presidenciales ha sido el aseguramiento de los centros penales, porque “ese es el centro de atención de esta Policía Militar desde el año pasado y que no cambie para este año”.

Al respecto, el comandante Muñoz Bonilla invitó a los familiares de los privados de libertad que si sienten que los derechos de sus parientes están siendo violentados, que pongan la respectiva denuncia.

“Centro penal donde se violen derechos, pongan la denuncia al director del centro penal, donde está o a la autoridad que cometió el ilícito, al Ministerio Público (MP) o donde corresponda y así lo arreglamos porque así los entes van a centrar su atención en algo. Esto se arregla con la ley, tenemos que hacer respetar la ley”, señaló.

Muñoz Bonilla finalizó exaltando que se trabaja mucho en el sistema penitenciario nacional y que en los cinco meses que las Fuerzas Armadas llevan al frente, “los avances son grandes”. (JGZ)


Nuevas comandancias

El coronel Roosevelt Hernández Aguilar, indicó que el norte del país tendrá especial atención y se reforzará el nivel de comando de la PMOP, asignando a un oficial de alta jerarquía para que coordine las tareas de seguridad ciudadana en el sector, incluso allanamientos, patrullajes, retenes, registros, puntos de control y saturaciones.


JEFE DEL ESTADO MAYOR

“El propósito es vivir en paz y tranquilidad”

“Fortalecer la institucionalidad es fortalecer la democracia y hoy un grupo de ustedes cumplió su ciclo y obtuvieron la experiencia, ahora los que vienen tienen ese reto para poder ejercer el mando, esa oportunidad que les dio la democracia. Tenemos una tarea y responsabilidad nacional, porque lejos de esa lucha contra el narcotráfico, el propósito es vivir en paz y tranquilidad, vivir en seguridad y eso pasa a través del desarrollo de la defensa”, instó el jefe de las FF. AA., general Roosevelt Hernández Aguilar, a los nuevos comandantes de la Policía Militar.

JEFE DE LA PMOP

“No podemos retroceder en esta lucha frontal”

“Todo aquello que perjudique la paz del pueblo hondureño, nosotros como Policía Militar tenemos que luchar contra ello, siempre recordando que tenemos que respetar los derechos humanos, porque no podemos retroceder en esta lucha frontal que mantenemos”, afirmó el comandante general de la PMOP, coronel Ramiro Muñoz Bonilla.


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto