ENEE aumenta pérdidas pese a Programa de Reducción

MA
/
17 de enero de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE aumenta pérdidas pese  a Programa de Reducción

El Programa Nacional de Reducción de Pérdidas fue creado en 2022 para recuperar los números “rojos” históricos de la ENEE.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aumentó sus pérdidas en 22 mil millones de lempiras, a pesar de un programa creado para tal fin con un presupuesto de 8,000 millones de lempiras y más de 4,000 empleados que instalaron en promedio de dos medidores por semana, según un informe de la no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La entidad civil dijo que estas son las pérdidas más altas de la ENEE en 18 años y advirtió que podrían alcanzar los 90,186 millones cuando termine este gobierno en enero del 2026.

El presupuesto destinado a reducir las pérdidas es ocho veces más alto que el de construcciones escolares y el doble del Hospital Escuela, comparó la ASJ en su informe, respaldado también por el capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras.

Conforme al organismo civil, el programa fue creado en 2022 para recuperar los números “rojos” históricos de la ENEE, pero a la fecha “no ha logrado disminuir o aminorarlas”.

REDUCIRLAS

Con ese presupuesto y empleados, la meta era reducir a 30.89 por ciento las pérdidas, pero cerró el 2023 con 38.37 por ciento a un costo de 22,391.17 millones de lempiras con lo que, agrega la ASJ, se hubiesen construido 13 hospitales, dotar de textos escolares a 1.8 millones de escolares y cinco represas como El Tablón, estimó ASJ.

Por si fuera poco, el programa solo ejecutó 22 por ciento de las acciones de su propia meta para 2023, entre ellas, solo se instaló y empezó el cobro de conexiones ilegales de 2,235 usuarios, cuando la meta eran 68,768.

Con respecto a grandes consumidores, solo revisó las conexiones de 103 industrias, mientras la meta era 1,100. Además, apenas instaló el 32 por ciento de los medidores adquiridos en 2023.

La ASJ, señaló como causales del fracaso a la multiplicidad de actores, cada uno con su presupuesto y personal, trabajando para el mismo objetivo de reducción de pérdidas.

Entre la Gerencia de Distribución en la ENEE, el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), como se conoce el programa, y la Unidad de Control de Distribución (UTCD), bajo el mismo fideicomiso que se pagaba el contrato de EEH, no se puede identificar quién responde por resultados y cómo se diferencian sus funciones, señaló la ASJ. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto