Fiscalía Nueva York señala que el “Tigre” Bonilla protegió al Chapo y su cocaína

HG
/
17 de enero de 2024
/
12:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía Nueva York señala que el “Tigre” Bonilla protegió al Chapo y su cocaína

Según la moción in limine presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, desde 2010, los líderes del cartel Valle Valle colaboraron estrechamente con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el manejo de grandes cantidades de cocaína.

Según la acusación, esta operación ilícita contó con la colaboración del exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, conocido como “El Tigre”.

El documento detalla cómo los Valle Valle dependían de miembros de alto rango de la Policía Nacional de Honduras para facilitar sus operaciones de narcotráfico.

Se alega que Juan Carlos Bonilla brindó seguridad a El Chapo y custodió las cargas masivas de cocaína transportadas por el cartel.

La Fiscalía tiene en su lista de testigos, entre ellos, al exnarcotraficante guatemalteco, colaborador de Tony Hernández y conocido como Fernando Chang Monroy, quien relató lo que escuchó durante las conversaciones con Miguel Arnulfo Valle Valle, también conocido como “Miguel Valle” y uno de los líderes del cártel de los Valles.

Esos relatos darán detalles sobre los pagos que el cartel realizó a Juan Carlos Bonilla y a la Policía Nacional de Honduras (PNH), desde el año 2010, para proteger los envíos de droga.

“Miguel Valle le dijo a Chang Monroy que los Valle le pagaron a Bonilla aproximadamente cada tres meses para proteger sus cargas de narcóticos. Los pagos, que variarían en frecuencia y monto, fueron pagados por los Valle ya sea directamente a Bonilla o a dos oficiales de la PNH”, dice el documento de la moción In Limine.

En 2012, Bonilla continuó brindando protección a los envíos de drogas, según lo confirmará el testigo identificado como CW2. Este testigo relatará que Miguel Valle Valle informó sobre el envío de aviones cargados con cocaína a pistas de aterrizaje operadas por CC-7 en Honduras. Se sostiene que Bonilla coordinó la seguridad y brindó protección durante la descarga de los cargamentos de drogas.

Las revelaciones también señalan que los Valle Valle preferían trabajar con CC-7 debido a la garantía de protección brindada por Bonilla, quien dirigía la custodia de los envíos de drogas.

 

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto