Hasta L500 millones proyectan invertir en Bono Cafetalero

MA
/
17 de enero de 2024
/
02:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta L500 millones proyectan invertir  en Bono Cafetalero

Autoridades del Ihcafé y la SAG se reunieron con dirigentes y caficultores de la zona oriental de El Paraíso.

EL PARAÍSO, El Paraíso. Una inversión por alrededor de 500 millones de lempiras en el Bono Cafetalero a entregar este 2024, para beneficiar a unos 100 mil productores del grano, socializan la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) con organizaciones del rubro.

El director ejecutivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Adilson Ávila, propone un aumento total del bono hasta por 500 millones de lempiras y la creación de 100 viveros municipales para la renovación del parque cafetalero nacional.

Instituciones afines al Ihcafé y la SAG, promovieron el primer encuentro con productores en la zona oriental para socializar las estrategias de apoyo al sector cafetalero del país, explicó Ávila.

El titular del Ihcafé explicó que “hemos remitido una nota a la Secretaría de Agricultura con copia al viceministro del Café, en el sentido que el Bono Cafetalero se ha venido desarrollando con una inversión entre 250 o 300 millones de lempiras”.

“Es un buen apoyo, pero en esta época es necesario, sobre todo cuando los productores tienen problemas de acceso a sus fertilizantes, que podamos incrementar ese monto y pensamos que podría ser por el orden de hasta 500 millones de lempiras, sabemos que hay una buena disciplina fiscal de parte del gobierno y una recaudación importante”, detalló.

Los productores a nivel nacional continúan esperando mejores condiciones de financiamiento en la banca a nivel nacional.

GENERADORES DE DIVISAS

“Los productores somos generadores de divisas al país y esto se verá retribuido en el aumento de los niveles de producción y productividad, queremos que este incremento se vea focalizado en el rango de pequeños y medianos productores, que no sea excluyente”, estimó.

“Pero beneficia a unos 87 mil a 88 mil productores y esto podría influir en la recuperación de unos 7.5 millones de quintales en la próxima temporada y efecto importante en las próximas dos cosechas si se toma esa decisión”, señaló.

Por su parte, el subdirector de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Martín Rodríguez, expresó con pesar la crisis que vive el sector cafetalero a nivel nacional.

“El segundo rubro de producción de mayor importancia a nivel nacional está pasando por una severa crisis en la cual los productores, todos los actores, debemos involucrarnos, gobierno, estructura bancaria y de una u otra manera definir una política clara que al productor de café le pueda beneficiar”.

“En la Anacafé recibimos las quejas de los productores sobre que los bancos no quieren soltar efectivo al productor porque ellos quieren garantías urbanas y no rurales, hoy estoy en representación de la junta nacional y la misión es clara, trabajar a favor de los productores y lograr los beneficios que merecemos”, indicó.

VIVEROS MUNICIPALES

Más de 90 mil productores fueron beneficiados con el Bono Cafetalero en el 2023.

Al respecto, el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo, informó que se procura la creación de unos 100 viveros municipales para lograr la renovación de las unidades productivas de café a nivel nacional.

“Como gobierno tenemos prioridad trabajar con la institucionalidad cafetalera en ejes fundamentales, como la renovación de nuestras unidades productivas, un plan de asistencia técnica permanente, buscar una estrategia de comercialización que ayude a alcanzar más y mejores oportunidades de mercado y proponer una estrategia de financiamiento que pueda ver al sector cafetalero con condiciones especiales, dado el interés de este sector productivo para el país”, explicó el funcionario.

En el 2023, el gobierno llevó el beneficio del Bono Cafetalero a 93 mil productores y se pretende para este 2024 aumentarlo a 100 mil caficultores.

Se trabaja en la creación de 100 viveros municipales en coordinación con el Ihcafé y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para lograr el plan de renovación del parque cafetalero nacional sin dejar de producir. (CR)

De cara a la próxima cosecha se proyecta que en este 2024 el beneficio del Bono Cafetalero llegue a 100 mil productores.
El objetivo básico es aumentar la producción para obtener mejores rendimientos y se vea reflejado en las próximas dos cosechas.
Más de Departamentales
Lo Más Visto