Más de medio millón de lempiras se evitó en pago a extorsionadores

MA
/
17 de enero de 2024
/
04:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de medio millón de lempiras  se evitó en pago a extorsionadores

La Dipampco intensifica este año sus operaciones en el rubro transporte, uno de los más atacados por los extorsionadores.

Más de medio millón de lempiras se evitó en pago de extorsiones a nivel nacional entre capturas de unos 70 pandilleros hondureños de MS-13 y del barrio 18, solo en primeros 14 días del año, trascendió ayer en el contexto del 142 aniversario de la Policía Nacional.

La unidad especializada de la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) desarrolla una serie de operaciones simultáneas en todo el país, con el objetivo de desarticular estructuras criminales vinculadas a la comisión de diferentes ilícitos.

El titular de la Dipampco, comisionado de Policía, Mario Molina, confirmó que tras las múltiples operaciones en la primera quincena del presente año ya se dieron importantes resultados en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Lempira, Comayagua, Choluteca y Tegucigalpa, con captura a individuos relacionados a extorsión, homicidios, tráfico y venta de drogas, entre otros ilícitos.

De la cantidad antes mencionada, 58 guardan prisión preventiva, cinco de ellos tienen medidas distintas a la prisión y cuatro lograron sobreseimiento definitivo.

Las acusaciones son por el delito de extorsión y en ese orden, solo con su arresto, se evitó el pago de 683 mil 500 lempiras, según el comisionado de Policía.

A los detenidos también se les decomisó cerca de 94 mil lempiras producto del cobro del mal llamado “impuesto de guerra”. De igual manera, se les incautó armas y municiones, debilitando así a las distintas estructuras criminales que operan en el país.

“Gracias a los fuertes operativos que se han desarrollado, estos sujetos han sido capturados y puestos a la orden de los tribunales de justicia, de esta forma la Dipampco logra darle respuesta a un sinnúmero de víctimas de este ilícito y con ello también se neutraliza la incidencia delictiva en las zonas que anteriormente se han descrito” destacó.

Los agentes policiales incentivan a la población en general a seguir denunciando a bandas de extorsionadores.

MÁS DENUNCIAS

El jefe de Dipampco reflexionó que el principal problema que enfrentan como ente de lucha contra la extorsión es que no existe la cultura ciudadana de la denuncia.

El oficial exhortó a la población a realizar las denuncias correspondientes y evitar que este flagelo siga creciendo en el país. Por lo tanto, la “Dipampco solicita a la población se sigan comunicando a través de la línea 143 y el 911 para proceder a la captura de estos miembros de estructuras criminales”.

Desde diciembre pasado esa fuerza policial, inició una estrategia de combate directo al delito de la extorsión, por lo que ahora será común mirar un escuadrón policial en las terminales de buses.

Sin embargo, Mario Molina insistió que para implementar cualquier estrategia es necesario que la población realice sus denuncias y así ayudar en la investigación y captura de los malhechores.

“Es importante destacar que la Dipampco en coordinación con la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público (MP) continúa intensificando de forma estratégica sus operaciones, con el objetivo de desarticular estructuras criminales relacionadas con la venta y distribución de drogas”, finalizó el oficial. (JGZ)

Con la captura de decenas de extorsionadores se evitó el pago de 683 mil 500 lempiras en el presente año.
Según el jefe de Dipampco, alrededor de 70 pandilleros fueron detenidos en las primeras operaciones del presente año.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto