Proponen que exmiembro del Cartel de Sinaloa sea testigo en el juicio contra JOH

HG
/
17 de enero de 2024
/
10:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proponen que exmiembro del Cartel de Sinaloa sea testigo en el juicio contra JOH

La Fiscalía de Nueva York presentó una moción en la que solicita la admisión de dos testigos cooperantes adicionales en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Estos testigos, identificados como CW3 y CW4, aportan información clave que vincula a “Los Hermanos Hernández” con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El testigo CW3, un exmiembro del Cartel de Sinaloa, afirma haber escuchado directamente a “El Chapo” Guzmán negociar envíos de cocaína con “Los Hermanos Hernández”.

Este testimonio sugiere una conexión directa entre altos funcionarios gubernamentales en Honduras y el tráfico de drogas a gran escala.

Además, la moción destaca que CW3 tenía acceso exclusivo a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Honduras y colaboró ​​con el cartel de Los Cachiros proporcionándoles protección armada. Estos elementos subrayan la gravedad de las presuntas relaciones entre el gobierno hondureño y organizaciones criminales.

Por otro lado, CW4, identificado como un capo del Cartel de Sinaloa, proporciona detalles sobre la planificación hecha por “El Chapo” Guzmán para el tráfico de drogas provenientes de Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. 

La moción in limine busca que estos testimonios sean admitidos como prueba en el juicio, lo que podría tener implicaciones significativas en el caso y la percepción pública de la situación. 

Extracto del documento:

A partir de 2008 o alrededor de esa fecha, CW-4 escuchó a líderes del Cartel de Sinaloa, incluido El Chapo, discutir la logística de recibir cargas de cocaína de los “Hernández”, los “Hermanos Hernández”, “Don Antonio Hernández” en Honduras. mientras que CW-4 Se quedó en la propiedad de El Chapo en México y brindó seguridad a los envíos de cocaína que CW-4 entendía provenían de Honduras.

En o alrededor de 2010, CW-4 estaba custodiando una pista de aterrizaje en México a instancias de la seguridad de El Chapo y miembro del Cartel de Sinaloa, Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como “Cholo Iván”, también conocido como “50 ” (“Cholo Iván”), cuando llegó un avión que, según los miembros del Cartel de Sinaloa, llevaba a Tony Hernández desde Honduras. El Cholo Iván, en aquella ocasión, se refirió al individuo que llegaba como “Don Antonio”. Bajo la dirección del Cholo Iván, CW-4 transportó a Tony Hernández a una de las propiedades de El Chapo para asistir a las reuniones.

Alrededor de 2012, Cholo Iván ordenó al CW-4 que proporcionara seguridad a El Chapo mientras volaba desde Sinaloa, el bastión del Cartel de Sinaloa, a Tapaculo, cerca de la frontera de México con Guatemala. Según Cholo Iván, el CW-4 debía brindar seguridad mientras El Chapo cruzaba de México a Guatemala para reunirse. Sin embargo, después del viaje en avión a Tapaculo, Cholo Iván informó a CW-4 que otros elementos de seguridad del Cartel de Sinaloa ya estaban en Guatemala, por lo que CW-4 permanecería en Tapaculo y esperaría a que El Chapo regresara. Mientras esperaba el regreso de El Chapo, CW-4 escuchó actualizaciones de miembros del equipo de seguridad de El Chapo por radio, incluyendo que El Chapo había salido de Guatemala en helicóptero hacia Honduras, y que El Chapo había llegado a su destino final en Honduras: un rancho propiedad de los hermanos Hernández.

Mientras CW-4 vivía en Costa Rica y trabajaba para el Cartel de Sinaloa, CW-4

Recibió dos veces mensajes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“Iván”), hijo de El Chapo y actual líder del Cartel de Sinaloa, ordenando a CW-4 que viajara a Honduras para pagar un soborno a un teniente en particular de las fuerzas de seguridad hondureñas. CW-4 entendió que este pago tenía como objetivo garantizar, entre otras cosas, el paso seguro de los miembros del Cartel de Sinaloa a través de Honduras. El segundo mensaje de Iván sobre estos sobornos, en 2018 o alrededor de esa fecha, incluía una instrucción para decirle al teniente que debía esperar más instrucciones porque una lancha rápida que transportaba narcóticos estaba en camino de Colombia a Honduras. Luego de recibir ambos mensajes, CW-4 viajó a Honduras y pagó el soborno al teniente. En la segunda ocasión, CW-4 también entregó el mensaje de Iván al teniente mientras éste estaba sentado en una mesa con Bonilla. Durante su conversación frente a Bonilla, el teniente le dijo a CW-4 que debería sentirse libre de hablar libremente frente a Bonilla, y CW-4 le dio instrucciones a Iván de que el teniente debía esperar más instrucciones porque una lancha rápida que transportaba narcóticos estaba en su camino de Colombia a Honduras.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto