Exlíderes nacionales e internacionales pedirán conjuntamente una mujer líder de la ONU

MA
/
18 de enero de 2024
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exlíderes nacionales e internacionales pedirán conjuntamente una mujer líder de la ONU

//Flickr

Madrid.– Varias exlíderes nacionales y funcionarias internacionales trabajarán de manera conjunta para que la persona que suceda al portugués António Guterres al frente de Naciones Unidas en 2026 sea una mujer.

Según contó a EFE la excanciller de Argentina y actual presidenta del grupo de exlíderes Global Women Leaders (GWL), Susana Malcorra, varias políticas internacionales (algunas excandidatas a Secretaria General) no promoverán “ningún nombre en especial” pero sí empujarán para que sea una mujer.

Esta es una de las cuestiones que tratarán la próxima semana en Madrid, en el marco de la presentación del informe “Women in Multilateralism 2024” que “muestra que la participación de mujer sigue siendo muy complicada en algunos sitios”, según la argentina.

El secretario general de la ONU es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) y otros 10 elegidos por la asamblea por un período de 2 años.

El segundo y último mandato de cinco años de Guterres concluye en 2026 y según recuerda Malcorra, “por rotación geográfica (una norma no escrita pero que suele respetarse), -el cargo- le corresponde a América Latina”.

“Nuestro grupo (formado por unas 70 líderes de 41 países) lo que quiere es que sea una mujer y de la región, no estamos promoviendo ningún nombre en especial, creemos que hay varias mujeres de peso en la región que pueden tomar el comando de la Secretaría General”, comparte la argentina.

 “La próxima Secretaria General”

Malcorra insiste en que la sucesora de Guterres ha de ser una mujer y asegura que van a empujar en esa dirección y que en los ambientes donde tienen que hacer presión ya se refieren “a la próxima secretaria general”, en femenino.

Recuerda que cuando fue elegido el portugués, ya había mujeres que podrían haber ocupado el lugar: “si se buscaba a alguien con cargos incluso de primera ministra también había mujeres, por ejemplo Helen Clark”, exprimera ministra neozelandesa, que estuvo también en el bombo de las posibles en aquel momento.

“Le tocaba a Europa del Este y estaba (la búlgara Irina) Bukova -exdirectora de UNESCO- y lamentablemente, desde el respeto y reconocimiento que tenemos por Guterres, una condición que no cumplía era ser mujer y aún así terminó siendo elegido”, analiza.

A su juicio, la llegada de una mujer al liderazgo de la ONU “no tiene retorno” y lamenta que “en 80 años de historia” de la institución “no haya habido ni una”: “hay que poner sobre la mesa una oferta rica en opciones de mujeres talentosas”.

El sistema multilateral en “sufrimiento”

Malcorra subraya que “el sistema multilateral está sufriendo los efectos de la fractura que tiene el mundo” ya que “las instituciones sufren cuando sufren los Estados” y no son ajenas a la “confrontación” actual.

Por ello, asegura que “es momento de apostar y reforzar el sistema de la ONU” y para ello “buscar que la próxima secretaria general encabece un nuevo periodo es fundamental”.

“Las mujeres aportamos una mirada distinta a los desafíos que enfrenta el mundo”, incide al tiempo que pide “que alguien nos aproxime a buscar soluciones y no problemas porque pareciera que estamos intentando crear nuevos problemas a través de nuevos conflictos”.

GWL se fundó en 2019 por iniciativa de la argentina, Bukova y Clark, quienes se reunieron “en 2018 después de haber fracasado en la búsqueda de ser secretaria general” para marcar otro camino: “queríamos demostrar que después de competir queríamos colaborar”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto