Los últimos tres aliados de Taiwán en el Pacífico sur reafirman su lealtad a Taipéi

MA
/
18 de enero de 2024
/
08:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los últimos tres aliados de Taiwán en el Pacífico sur reafirman su lealtad a Taipéi

AFP

Sídney (Australia).- Los últimos tres aliados de Taiwán en el Pacífico sur, las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, han reafirmado en los últimos días su lealtad a la isla autogobernada, después de que el vecino Nauru rompiera lazos diplomáticos con Taipéi para forjarlos con Pekín.

“La República de las Islas Marshall valora la fuerte relación con la República de China (Taiwán) como un socio indispensable en la promoción de los principios democráticos. La RIM reafirma su alianza diplomática con Taiwán”, subraya un comentario publicado este jueves por la página oficial de su ministerio de Comercio en Facebook.

En la misma línea, Palau recurría a la página de su gobierno en esa red social para remarcar el martes su “unión con la República de China, Taiwán, una nación construida sobre principios democráticos”, a la vez que felicitaba al presidente electo, Lai Ching-te (William Lai) por su victoria en las elecciones del sábado.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, por su parte, envió esta semana una carta a la Embajada de Taiwán en el país para reafirmar su compromiso con la isla, según informó el ministerio de Exteriores taiwanés.

Islas Marshall y Palau mantienen una larga relación de defensa con EE.UU., mientras Tuvalu firmó en noviembre un acuerdo de seguridad y migración con Australia.

Las declaraciones de las tres naciones insulares se producen después de que el lunes el gobierno de Nauru anunciara la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, convirtiéndose en el último país de Oceanía en virar hacia Pekín.

La decisión de Nauru llegaba tras las elecciones celebradas el sábado en Taiwán, ganadas por Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista, crítico con Pekín, que por su parte no descarta invadir una isla que tacha de “provincia rebelde” y a la que Washington en principio defendería en caso de ataque.

En 2019, los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón rompieron relaciones con Taiwán y reconocieron a China, que exige a los países que deseen forjar lazos diplomáticos con la superpotencia reconocer el principio de “una sola China”, por el cual el de Pekín es el único gobierno legítimo.

Tras la ruptura con Nauru, Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre ellos Islas Marshall, Palau y Tuvalu, así como Guatemala, Paraguay y Belice. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto