Manuel Venancio Bueso, presidente de Ahiba: “Hablar de escasez de dólares no es correcto”

ZV
/
18 de enero de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Manuel Venancio Bueso, presidente de Ahiba: “Hablar de escasez de dólares no es correcto”

Manuel Venancio Bueso: “Les recuerdo que la banca es el puente y motor para el progreso, acérquense a su banco”.

El presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Manuel Venancio Bueso, sostuvo que “no hay escasez de divisas” en Honduras, al tiempo considera a la banca como el puente y motor para el progreso. “Acérquense a su banco. Tenemos la liquidez suficiente para financiar proyectos de exportación que nos ayuden a incrementar la generación de divisas”, resaltó. El mercado cambiario de divisas, durante el 2023, tuvo varias enmiendas a su reglamento. Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) hablan de lograr una mejor distribución de la divisa, sin embargo, desde el sector empresarial reclaman que se debe trabajar para mejorar su funcionamiento. A continuación, la entrevista con el presidente de la Ahiba.

1. Se percibe que hay escasez de divisas, ¿qué piensa la banca?
Hablar de escasez de dólares no es correcto. Lo que observamos en el 2023 fue una demanda de divisas superior a la requerida en el 2022. Los datos del BCH y los resultados del 2023, muestran que los dólares ingresados a la economía hondureña fueron 17,900 millones de dólares; cifra que cubre las necesidades de importación del país. Esto representa un poco más del 50 por ciento del PIB. Una demanda mayor a las necesidades reales, ha llevado a observar que las asignaciones de divisas son un porcentaje menor a la demanda, de donde se concluye erróneamente que hay escasez. Lo que se puede concluir es que hay una demanda inflada. Una demanda excesiva puede ser reducida en forma importante si los agentes económicos comprenden que los dólares se siguen generando, y el BCH los pone a disposición del público a diario, por lo que no tienen que anticipar sus compras.

2. ¿Es mejor la subasta que el modelo anterior?
Tenemos que estar claros que cualquier modelo de distribución de divisa que implemente el BCH, el monto de dólares a distribuir es el mismo. Por lo que, habrá quienes prefieran la subasta y quienes prefieran el Mercado Interbancario de Divisas. Un modelo mixto podría también funcionar.

3. ¿Cuál es la disponibilidad de dólares?
Es importante tener en cuenta que el BCH está ingresando al Mercado Intercambiario el 100 por ciento de los dólares que ingresan al país por exportaciones y remesas. Estos ascienden a 54 millones de dólares en promedio diarios, que se dividen entre los distintos sectores económicos.

Actualmente se destinan 2 millones de dólares por banco para atender las necesidades de las ventas menores por montos inferiores a 10 mil dólares.

Con los fondos pendientes de desembolso por parte del FMI, BID, BM, BCIE y CAF se contará con recursos para intervenir en el mercado cambiario y poder reducir la demanda justificada insatisfecha. Además, las Reservas Internacionales durante los últimos años han alcanzado un nivel aceptable. Hoy tenemos Reservas Internacionales Netas por 7,503 millones de dólares que cubren 5 meses de importación.

4. ¿Usted cree que se está logrando la democratización del acceso a los dólares?
Las empresas de mayor tamaño ya saben cómo cumplir los requisitos que establece el Banco Central. Nos queda la tarea de acompañar a las empresas de pequeño y mediano tamaño, que demandan más de 10 mil dólares y menos de 75 mil dólares, a cumplir con los nuevos requisitos que el BCH exige. Considero que los bancos podemos trabajar en encontrar un procedimiento para poder atender a los que demandan menos de 10 mil dólares, dentro de plazos razonables para ellos.

5. ¿Y entonces cuál es el problema?
Por un lado, la demanda inflada: los hondureños están queriendo anticipar la compra de dólares que van a necesitar más adelante. Es necesario que entendamos que el país produce sostenidamente los dólares que se van a necesitar a lo largo del año, y entonces no es necesario anticipar estas compras. Y por el otro, necesitamos eficientizar el proceso de compra. Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo con el BCH llevándole las inquietudes que recogemos de nuestros clientes para encontrar las mejores soluciones. Y de cara a los clientes, estamos ayudando a los usuarios que ahora deben cumplir con los requisitos para preparar de manera justificada sus demandas. Nuestro compromiso con el país y con nuestros clientes es ayudarlos a acceder a los dólares que realmente necesitan.

6. ¿Cree usted que el lempira se va a devaluar?
No, no creo. Como sucedió en el 2023, los indicadores económicos permitirán mantener la moneda con estabilidad. Creo que en el 2024 si se diera una devaluación sería de muy pequeño monto. Recordemos que Honduras cuenta con Reservas Internacionales que le permiten respaldar su moneda.

7. ¿Cree que se activará el mercado negro?
En mi opinión, no creo. Los dólares están entrando, las empresas de mayor tamaño están recibiendo los dólares que necesitan, tal vez en un plazo mayor que el deseado por ellos, pero los están recibiendo. Además, operaciones de mercado negro son ilegales, y quien las haga se expone a fuertes sanciones. Agradezco la oportunidad de esta entrevista y aprovecho a recordarles que los hondureños somos capaces de hacer crecer nuestro país año con año. Necesitamos ponernos metas más altas, ya que tenemos una juventud que crece y aspira a mejores estándares de vida. Los que tenemos más edad, educación y medios, pongámoslo al servicio de los demás. Les recuerdo que la banca es el puente y motor para el progreso, acérquense a su banco. Tenemos la liquidez suficiente para financiar proyectos de exportación que nos ayuden a incrementar la generación de divisas.

Más de Momentos
Lo Más Visto