Culpables seis policías de la DPI por tráfico de drogas agravado

ZV
/
19 de enero de 2024
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culpables seis policías de la DPI por tráfico de drogas agravado

Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eucebio Sauceda Alonso, Adin Noel Morales Zelaya y Kevin Ariel Gonzales Chávez.

Un fallo condenatorio para 10 personas, entre ellos seis expolicías detenidos en posesión de 50 kilos de cocaína en Tocoa, Colón, fue dictado por la sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos.

Los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) condenados son Óscar Rolando Casco Banegas, Henry Antonio Murillo, Rosell Obed Alfaro Joaquín, Erick Eucebio Sauceda Alonso, Adin Noel Morales Zelaya y Kevin Ariel Gonzales Chávez, todos asignados a Tocoa.

Asimismo, se condenó a los civiles Luis Reinaldo López Guzmán, Cristhian Orlando Gutiérrez Montes, Jorge Francisco Hernández Roque y Fany Danelia Avilés, tras la presentación de los medios de prueba que fueron evacuados durante el juicio oral y público.

La Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) quebrantó el estado de inocencia de los encausados por delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.

Asimismo, al sentenciado Casco Banegas, se le declaró culpable del ilícito de porte ilegal de arma de uso prohibido.

Al efectuar el allanamiento de domicilio, la DLCN les encontró a los policías 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.

DLCN LOS CAPTURÓ

Todos ellos fueron capturados por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Según la relación de hechos probados, detectives de la DLCN, empleando técnicas especiales de investigación, descubrieron a inicios de noviembre de 2021 que en la colonia San Isidro del municipio de Tocoa se escondía un cargamento de drogas. Al efectuar el allanamiento de domicilio, se encontraron 50 kilos de cocaína, 14 teléfonos móviles, cuatro pistolas, cinco cargadores, un fusil y cinco vehículos.

De los policías aprehendidos dentro la vivienda se pudo establecer que, o estaban libres de labores, no andaban uniformados, no portaban identificación o no tenían asignaciones en la zona.

Se determinó que se trataba de un quite de drogas y que los mismos están vinculados a la estructura criminal de Misael Reyes Torres, condenado por narcotráfico, así como con el expolicía Héctor Urbina Martínez, también sentenciado.

El tribunal que conoce el proceso convocó a las partes procesales para el próximo 5 de febrero, a la 1:30 de la tarde para desarrollar la audiencia de determinación de la pena. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto