Exigen mayor seguridad en Olancho ante ola de crímenes

ZV
/
19 de enero de 2024
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exigen mayor seguridad en Olancho ante ola de crímenes

Olanchanos sufren de violencia extrema pese a que es uno de los departamentos que permanece bajo estado de excepción.

En el departamento de Olancho, se registró alrededor de 1,300 muertes violentas desde el 2020 a enero del 2024, señaló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), dependencia que exhorta a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar y judicializar esos hechos para evitar que continúe la galopante impunidad en el país.

Sumado a los crímenes, entre enero y noviembre del 2023, la delegación departamental del Conadeh en Olancho atendió casi un centenar de personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado por violencia.

Entre los principales hechos violentos que generan desplazamiento o pone a las personas en riesgo, figuran las amenazas, así como el asesinato de miembros de la familia y la tentativa de homicidios.

Olancho es uno de departamentos con más altos índices de homicidios en el país, únicamente superado por Cortés y Francisco Morazán.

De las casi 14 mil 500 muertes violentas que registra el país desde el año 2020, se estima que el 19% perdieron la vida en Cortés, el 16% en Francisco Morazán y el 9% de los delitos contra la vida tuvieron como escenario el departamento de Olancho.

Más de Olancho
Lo Más Visto