La Sesal entregó maquinarias de fumigación contra el dengue

ZV
/
19 de enero de 2024
/
02:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Sesal entregó maquinarias de fumigación contra el dengue

La Sesal entregó máquinas de fumigación para la destrucción del zancudo trasmisor del dengue a las 19 regiones sanitarias del país.

Para erradicar el zancudo trasmisor del dengue, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) informaron sobre la distribución de equipo de fumigación para 19 regiones sanitarias del país.

Son 251 máquinas termonebulizadoras y 10 máquinas lecos valoradas en 15 millones de lempiras de fondos nacionales, equipo que será usado de inmediato para eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La titular de la Sesal, Carla Paredes, entregó el equipo a los directores de cada región sanitaria, distribución que se hizo de acuerdo a la situación epidemiológica de cada zona.

“Disponer de este equipo nos permitirá realizar las intervenciones este 2024, de manera temprana, para tener un control del Aedes aegypti y bajar los índices de infestación en la transmisión del virus del dengue”, aseguró.

El técnico en control vectorial de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Óscar Urrutia, explicó que “la distribución de las máquinas de fumigación ocurre según la complejidad de cada región, por ejemplo, la Región Metropolitana del Distrito Central aporta más del 40 por ciento de los casos de dengue de país, por eso reciben tres máquinas Leco y 30 portátiles”.

El equipo está valorado en más de 15 millones de lempiras que son fondos nacionales, señalaron las autoridades.

Mientras la Región Metropolitana de San Pedro Sula, donde en la última semana se registraron 99 casos de dengue, recibe 22 máquinas portátiles y una vehicular.

Con las máquinas portátiles y leco se aplican insecticidas con base de agua y aceite. El equipo leco tiene una cobertura de 70 hectáreas por jornada de trabajo.

El jefe de la UVS de la Sesal, Lorenzo Pavón detalló que en la estrategia de contención del dengue para este año, la institución invirtió más de 37 millones de lempiras en la compra de 25 toneladas de BTI, eficaz para el control del zancudo en fase larvaria.

El larvicida que ya se distribuyó, se coloca en pilas, barriles y otros depósitos permanentes de agua para evitar se puedan convertir en criadero del vector. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto