El grupo G77+China abordará en Uganda la cooperación sur-sur y las crisis internacionales

HG
/
20 de enero de 2024
/
11:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El grupo G77+China abordará en Uganda la cooperación sur-sur y las crisis internacionales

La III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China empezará este domingo en Uganda con el objetivo de dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de sus países sobre las crisis internacionales.

La cumbre, que se clausurará el lunes, viene precedida de reuniones preparatorias celebradas el pasado jueves en la capital ugandesa, Kampala.

“Como G77+77 + China, debemos seguir promoviendo y reafirmando la necesidad de respetar la soberanía nacional, dando espacio político a los países en desarrollo mientras se implementan los objetivos de desarrollo que se han acordado”, afirmó el secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uganda, Vincent Bagiire, durante esas reuniones.

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del G77+China, señaló que el grupo “ha actualizado sus posiciones sobre los problemas internacionales más urgentes que nos afectan”.

Así, dignatarios del grupo se reunirán en el Centro de Convenciones de Speke, en el sur de Kampala, donde hoy se clausura la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), si bien la organización no ha divulgado una lista de los líderes que asistirán al foro.

Está previsto que Cuba, representada en la cumbre por su vicepresidente, Salvador Valdés, ceda al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, la presidencia de turno del grupo.

También participará el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que llegó esta madrugada a Uganda.

En nombre de China, asistirá el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, Liu Gouzhong.

Más cooperación sur-sur

El G77 + China está considerada la mayor coalición de países del sur global e integra a 134 países, incluido el gigante asiático.

El grupo, fundado en junio de 1964 con 77 países en desarrollo signatarios, busca ser una plataforma para que las naciones del sur global promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta ante otros bloques de Estados.

La cumbre de Kampala se celebra en un momento en el que, frente a crisis internacionales como la guerra de Israel y Hamás en la Franja de Gaza o el conflicto de Rusia en Ucrania, muchos países del sur global exigen más voz en los organismos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para el que piden una restructuración.

En este sentido, Pedroso destacó en las reuniones preparatorias que la cumbre de Kampala llega en un momento “complejo” que obliga a la organización a enfrentarse a “situaciones inciertas”.

En la última reunión del grupo, celebrada el pasado septiembre en La Habana, sus jefes de Estado y de Gobierno ya subrayaron en un texto consensuado su “preocupación profunda” por los desafíos de un “orden económico internacional injusto”, sin que, por el momento, exista una ruta clara para enfrentarse a este problema.

Es probable que la guerra en Gaza acapare buena parte de las conversaciones del foro, como ha ocurrido durante los últimos días con la cumbre del MNOAL, marcadas por los llamamientos para que la organización exija el fin del conflicto.

Estas dos cumbres son de las más grandes que Uganda ha organizado después de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) en 2007.

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes, el país ha desplegado un fuerte dispositivo policial y militar en los alrededores del Centro de Convenciones de Speke, donde las carreteras principales han sido reasfaltadas con esmero.

La seguridad es una de las prioridades principales de Uganda, después de que las embajadas de algunos países occidentales, como la de Estados Unidos o el Reino Unido, emitiesen advertencias por posibles ataques terroristas en el país.

En los últimos años, el grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), radicado en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y con unos vínculos difusos con el Estado Islámico (EI), ha perpetrado ataques esporádicos en suelo ugandés.

Pero la presidenta del comité organizador de estas dos cumbres, Lucy Nakyobe, subrayó la semana pasada que “el país es seguro y está preparado para recibir a los visitantes internacionales”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto