Pareja y tres nietas mueren en incendio

ZV
/
20 de enero de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pareja y tres nietas mueren en incendio

Las grandes llamaradas atascaron la única ventana de la segunda planta de la casa, evitando que las cinco víctimas se salvaran.

Cinco miembros de una familia, una pareja y tres niñas, murieron intoxicados y quemados, al quedar atrapados en un incendio que se desató la madrugada de ayer en la segunda planta de un mercadito en la residencial Ciudad Lempira, ubicada al noreste de la capital.

La pareja fue identificada como Samuel Cortés, conocido por sus amigos en esa colonia como “El Negro”, su compañera de hogar, Sayda Lorena Sierra, conocida amigablemente como “La Chela”. Las menores fallecidas son Gimena Alejandra Cerna (14), María Samantha Aguilar (9) y Cindy Vanessa Cerna (8). Según vecinos, el siniestro inició ayer alrededor de las 4:00 de la madrugada, aparentemente por la explosión de un artefacto de pólvora que se vendía en el negocio, sobrante de la pasada Navidad.

En el mercadito se encontró producto de pólvora que supuestamente desató el incendio estructural.

DESESPERACIÓN

Vecinos se levantaron asustados al percatarse que la casa fuertemente amurallada estaba en llamas, y en su interior gritos de desesperación. En cuestión de segundos las llamas se propagaron por toda la residencia. Varios intentos realizaron pobladores para rescatar a las cinco personas, con resultados negativos y lamentables. “Se escuchaban los gritos de la señora llamando a las niñas y después ya no se escuchó nada”, relató uno de los vecinos. “Intentamos ayudar con una manguera, intentamos abrir las puertas, pero estaban herméticamente cerradas”, dijo otro poblador.

Lamentablemente cuando los elementos del Cuerpo de Bomberos ingresaron al inmueble, las cinco personas ya no presentaban signos vitales.

CINCO CUERPOS

Minutos después llegaron los bomberos al lugar, tras recibir el reporte. Sin embargo, cuando procedieron a apagar el fuego, encontraron los cuerpos sin vida.

Se conoció que la vivienda donde ocurrió la tragedia funcionaba como mercadito en la planta baja, pero el incendio ocurrió en el segundo piso, donde estaban las habitaciones.

Los cuerpos de dos de las pequeñas quedaron en un baño, lugar a donde se fueron a refugiar e intentar salvarse de las grandes llamaradas.

Mientras, los dos adultos cayeron muertos en dos cuartos de habitación, siendo localizados en el piso y a un lado de las camas donde dormían. Los cuerpos pertenecen a un padrastro, una madre, una hija y sus dos nietas.

El infierno se desató en la segunda planta de la vivienda.

INTOXICACIÓN

Las víctimas fallecieron por intoxicación a causa del humo y calcinados, de acuerdo a las versiones preliminares.

Los bomberos localizaron al interior de la vivienda varios productos hechos a base de pólvora, listos para ser vendidos en el mercadito.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos realizaron las correspondientes investigaciones para determinar qué provocó el siniestro.

Hasta el sector de Ciudad Lempira, también llegaron equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), e Inspecciones Oculares, siempre con el fin de indagar sobre lo acontecido.

Dos horas tardó el trabajo de los bomberos para controlar el incendio.

FORENSES

Los cuerpos de los cinco miembros de la misma familia fueron trasladados al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Según informaron las autoridades del Ministerio Público, se procedió con la identificación correspondiente y posteriormente el proceso de entrega a los familiares.

La madre de dos de las niñas actualmente se encuentra de viaje en España, por lo que hasta hoy serían entregados sus restos.

Hasta el sector donde se produjo el incendio llegaron varios parientes.

SOLIDARIDAD

Luego de la trágica confirmación, la Alcaldía Municipal del Distrito Central agilizó la entrega de ataúdes. En un acto de solidaridad, las autoridades edilicias dijeron presente y se sumaron en apoyo a familiares dolientes.

Tras lamentar lo ocurrido, el alcalde capitalino Jorge Aldana, giró instrucciones para que se les entregaran los ataúdes y terrenos para que puedan ser veladas y sepultadas en condiciones dignas.

Los parientes de los fallecidos tienen a su disposición el auxilio de la municipalidad, ya que el edil resaltó que es una prioridad brindar la ayuda necesaria en estos casos.

Para extender su brazo solidario con los familiares, los equipos de la Funeraria del Pueblo y de la Gerencia de Orden Público de la comuna capitalina, se movilizaron hasta la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Publico. (JGZ)

JORGE ALDANA:
“Nuestro más profundo pésame”
“Expresamos nuestro más profundo pésame a los dolientes, nos solidarizamos y comprometemos a entregar los ataúdes y lotes a los familiares de las víctimas que perecieron en esta tragedia”, detalló el alcalde capitalino, Jorge Aldana.

PORTAVOZ DEL MP
Autopsia inmediata para identificación científica
“Hasta la morgue capitalina ingresaron cinco cadáveres, cuatro del sexo femenino, y actualmente los médicos forenses realizan las respectivas autopsias médico legal, para la identificación científica y posterior entrega de los cuerpos a sus seres queridos”, indicó la portavoz del Ministerio Público, Issa Alvarado.

RELATO DE VECINA
“Señora llamaba a una de las niñas”
“Solo escuchábamos los gritos de la señora cuando le habla a una de las niñas, y no pudimos hacer nada porque esa casa está bien sellada. Nosotros les gritábamos que se tiraran, que se salieran por el techo, pero no hubo respuesta de ellos, no pudieron salirse”, lamentó una de las vecinas de Ciudad Lempira, Adriana Romero.

HIPÓTESIS
Inhalación de monóxido
“El Cuerpo de Bomberos dará el resultado de sus investigaciones, el dictamen de forma legal de lo que sucedió y qué originó el incendio, ahora todo queda en manos de la Policía Nacional y demás autoridades. Hasta ahora solo podemos decir que murieron por la inhalación de monóxido de carbono”, informó de manera preliminar el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla.

Más de Sucesos
Lo Más Visto