ICF incrementa las medidas de protección para las áreas protegidas y microcuencas

ZV
/
21 de enero de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ICF incrementa las medidas de protección para las áreas protegidas y microcuencas

Desde el 2023 el ICF ha incrementado e implementado las medidas de prevención para preservar las áreas protegidas, microcuencas y la vida silvestre.

Desde el 2023 el Instituto de Conservación Forestal (ICF) aumenta las medidas de prevención para preservar las áreas protegidas, microcuencas y la vida silvestre, infamaron sus autoridades.

En Honduras más del 56 por ciento del territorio cuenta con cobertura boscosa, el ICF priorizó una protección especial a más de 3.1 millones de hectáreas susceptibles a incendios forestales, en particular reservas y zonas productoras de agua.

En el marco del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), el ICF lanzó la campaña “Si quemas, que no sea tu bosque”, donde se integra un fuerte involucramiento interinstitucional.

En esta campaña se tendrá la participación directa de la Secretaría de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas, el Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y Ambiente (C9), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros actores importantes.

Las labores de prevención para mitigar la susceptibilidad de los bosques por amenaza de incendios comenzaron desde noviembre del 2023, junto a alcaldías y propietarios de bosques, mediante actividades de prevención contra incendios.

El director de ICF, Luis Edgardo Soliz, señaló que, el ecosistema más vulnerable a los incendios forestales es el de pino, priorizado en los departamentos de Olancho, Comayagua, Francisco Morazán, Gracias a Dios y zonas del occidente del país.

“La prevención es la base, estamos preparados para un incendio forestal, pero también hemos trabajado en prevención con la educación, organización comunitaria, formar brigadas para combate y acciones como rondas cortafuego, cinturones negros a orillas de carretera y las quemas prescritas para poder reducir el combustible”.

“Hacemos ese llamado a la conciencia y a los pobladores sobre la importancia del bosque, lo que provoca un incendio forestal, no solo es el humo, es pérdida de humedad, de suelo fértil, daño a la fauna y a la calidad y condición de vida”, destacó Soliz.

En la actualidad, el Gobierno de Honduras a través del ICF, cuenta con unas 60 cuadrillas forestales del Programa Presidencial Padre Andrés Tamayo (PPAT), las cuales ejecutan labores de prevención con una inversión de 74 millones de lempiras, para fortalecimiento de las regiones forestales con la compra de equipo de protección personal y herramientas para prevención y manejo de incendios forestales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto