$844 millones bajan reservas internacionales en un año

ZV
/
22 de enero de 2024
/
02:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$844 millones bajan reservas internacionales en un año

El saldo de reservas internacionales está por encima de parámetros internacionales y evidencia la sólida posición externa de Honduras, sostiene el BCH.

El saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Central de Honduras (BCH) fue 7,761.6 millones de dólares, al 11 de enero de 2024, con el cual la cobertura de las Reservas Internacionales se situó en 5.0 meses de importación de bienes y servicios, informó ese ente bancario del Estado.

Un comportamiento comparativo anual refiere una baja de 0.6 meses, considerando que, al 12 de enero de 2023, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del BCH fue de 8,607.6 millones de dólares con cobertura de las Reservas Internacionales, por el orden de 5.6 meses de importación de bienes y servicios.

Mientras, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 7,478.8 millones de dólares al pasado 11 de enero, menor en 77.1 millones de dólares al observado al cierre de 2023; comportamiento explicado esencialmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en 32.7 millones de dólares, venta neta de divisas de 13.2 millones de dólares, pago de servicio de deuda externa pública neta en 3.1 millones de dólares, así como por otros egresos netos en 28.1 millones de dólares (principalmente menores depósitos para encaje).

En término interanual, el saldo de las RIN es inferior en 844 millones de dólares, respecto al monto que se observó al 12 de enero del 2023 por 8,322.8 millones de dólares.

No obstante, el saldo de reservas internacionales está por encima de parámetros internacionales y evidencia la sólida posición externa de Honduras, sostiene el BCH.

Hasta los primeros 11 días de este año, el egreso de divisas fue de 521.2 millones de dólares (mayor en 3.7% en comparación a la misma fecha del año previo), destinado primordialmente a importaciones de bienes por

389.2 millones de dólares (74.7% del total) y de servicios por 108.7 millones de dólares.

En tanto, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 449.7 millones, inferior en 4.1 por ciento al monto de ingresos observados en la misma fecha del año previo, los cuales se derivaron esencialmente de remesas familiares por 236.2 millones de dólares, un promedio de 21.4 millones de dólares diarios.

Las remesas familiares en el inicio del 2024 registran un incremento interanual de 1.3 por ciento y suponen un 52.5 por ciento del total de ingresos de divisas de los agentes cambiarios, significa que de cada cien dólares que entran a la economía, 52.50 dólares son aporte de migrantes hondureños en el exterior.

En cambio, la exportación de bienes en 11 días del 2024 registra el ingreso de 97.7 millones de dólares, principalmente por ventas internacionales de café, banano, camarón y minerales. (WH)

Reservas Internacionales del BCH (saldos en millones de US$, a la fecha indicada). Fuente BCH.

IMPORTANCIA
Financian o regulan desequilibrios de pagos o para otros fines
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) son los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central, para financiar o regular desequilibrios de pagos o para otros fines.

El nivel de activos de reserva adecuado, propuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca), considera cuatro dimensiones que podrían ser fuente de inestabilidad externa y, por lo tanto, debe ser suficiente para cubrir cada una estas:

1. La deuda externa a corto plazo (DECP): refleja el riesgo de refinanciamiento de la deuda, los Activos de Reserva (AR) deberían de tener la capacidad de cubrir los pagos por servicio de la deuda externa
(amortización más intereses) tanto del sector público como privado hasta por un año sin recurrir a nuevo financiamiento externo.

2. Los otros pasivos (OP): refleja potenciales salidas de instrumentos financieros (“inversiones de portafolio”).

3. El dinero en sentido amplio (DA): permite incorporar el riesgo de salida de capitales residentes, mediante la liquidación de activos en moneda nacional y que se puede convertir en activos en moneda extranjera durante una crisis, más aquellos que ya mantienen en dicha moneda.

4. Las exportaciones (Exp): refleja la pérdida potencial del ingreso de divisas por exportaciones debido a una caída en la demanda externa o un shock en los términos de intercambio.

Por lo tanto, el nivel indicador de reservas adecuadas corresponde a una suma ponderada de las cuatro dimensiones antes expuestas.

Más de Económicas
Lo Más Visto