Audios de “El Porky” retumban en el juicio contra JOH

ZV
/
22 de enero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Audios de “El Porky” retumban en el juicio contra JOH

La fiscalía se pronuncia de acuerdo para que JOH tenga acceso a computadora.

Un intenso número de llamadas telefónicas, que las autoridades hondureñas interceptaron al líder de la Mara Salvatrucha (MS), Alexander Mendoza, alias “El Porky”, forman parte de las evidencias, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, según se revela en la moción de la Fiscalía del Distrito Sur de New York, presentado el viernes ante el juez del distrito, Kevin Castel.

De todo ese grupo de llamadas interceptadas al criminal, cuatro son interesantes en el caso, aunque la propia fiscalía aclara que ninguno de los acusados ha participado en las mismas con el “El Porky”.

Según los argumentos de la fiscalía, en las llamadas del líder criminal figura la conversación entre dos pandilleros de la MS, quienes discuten un plan para asesinar a un narcotraficante, que, supuestamente, trabajaba con “Tony” Hernández, y que se rumoreaba que estaba cerca de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos, lo cual pondría en precario tanto al expresidente Juan Orlando Hernández, como su hermano, “Tony”.

Este líder criminal huyó de manera peliculesca de Honduras.

La Fiscalía del Distrito Sur, anuncia una moción complementaria “in limine”, donde expondrán una serie datos interesantes para el juicio.

Los 36 gigabytes de información presentados por la fiscalía en sus tres entregas para la defensa del expresidente Hernández, entre los que figuran notas y peritajes.

El 4 de enero, la fiscalía entregó material adicional para la sección 3,500 para la defensa, que tiene un tamaño de 850 gigabytes, entre los que hay 85 expedientes y notas e informes de peritos.

Asimismo, hay 295 expedientes adicionales que consisten en la extracción de un teléfono celular de un testigo (a quien no se le menciona), que cooperó. Y llamadas a la cárcel y correos electrónicos de Fabio Lobo, quien ha sido llamado como testigo en el caso contra Hernández.

Entre los documentos de prueba, la fiscalía utiliza la grabación de un miembro activo del cartel de Sinaloa, así como otras pruebas proveídas por otra persona que podría ser testigo, pero a quien la fiscalía no piensa llamar en este juicio.

Estados Unidos busca a “El Porky” por considerarlo un cabecilla muy importante de la MS, por sus contactos con otros criminales de Polonia e Israel.

Es considerado por el FBI como el cabecilla más buscado de la MS.

Fiscalía dice que nunca pidieron a Levi infiltrarse en equipo de defensa
Entre los aspectos relevantes al juicio del exmandatario hondureño y que fue motivo de reclamo del acusado Juan Orlando Hernández al juez Castel, es la vinculación del supuesto rabino Jorge Bar Levy, Jorge Torres, como infiltrado de la DEA en el equipo investigador para sacar información privilegiada de la defensa.

La Fiscalía del Distrito Sur de New York confirmó en la moción reciente, que nunca pidió a Levy infiltrarse en la defensa de JOH, pero los agentes de la Dirección de Control de Drogas (DEA) se reunieron con Levy en dos ocasiones y recibieron ciertos chats de WhatsApp, notas de voz, correos electrónicos de Levy, que el gobierno presentó en dos veces, el 22 de agosto del 2022 y el 4 de noviembre del 2022.

Jorge Levy aconsejó a los agentes de la DEA sobre reuniones que había participado con la familia Hernández.

La fiscalía asegura que ellos nunca se han reunido con Levy, desde el 2020, por lo tanto, nunca le pidieron ninguna colaboración, pese a que el propio supuesto rabino les informó de sus reuniones con la familia Hernández.

En ese sentido, la fiscalía refuta la acusación del exgobernante hondureño de que ordenaron la infiltración de su defensa y asegura que el gobierno no quiso ponerse en contacto con Levy después de haber presentado la acusación.

El documento de la fiscalía presentado en el caso presente, donde hablan de las escuchas de “El Porky”.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto