Hondureña al volver de España: “Esto es horrible, no se lo deseo a nadie, toda mi familia se quemó”

ZV
/
22 de enero de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureña al volver de España: “Esto es horrible, no se lo deseo a nadie, toda mi familia se quemó”

Dolor y llanto era lo que se percibía ayer en la morgue, mientras los parientes reclamaban los cuerpos de la familia que murió en el incendio, en Ciudad Lempira.

“Esto es horrible, no se lo deseo a nadie, toda mi familia se quemó, ya Dios sabrá por qué hace las cosas… Solo me queda darle gracias a Dios y espero que se los haya llevado a un mejor lugar”, dijo con lágrimas en sus ojos y su voz entrecortada, María Celeste Aguilar Cerna, afuera de la morgue de Medicina Forense.

Aguilar Cerna esperaba que le entregaran los cadáveres de su madre, sus hermanas y su hija de 9 años de edad, fallecidas el viernes pasado, junto a su padrastro, al incendiarse su casa, en la colonia Ciudad Lempira, en Comayagüela.

“Me siento tan mal… Me fui a otro país para darle una vida mejor a mi hija y miren ahora ya no podré nunca más abrazar a mi hija, a mi madre y a mis hermanas”, lamentó.

La doliente retornó el sábado al país, proveniente de España, donde actualmente radica; ella es una de las tantas hondureñas que trabajan en otro país para darle un mejor futuro a su familia.

Celeste Aguilar viajó desde España para poder reclamar los cadáveres de su madre, sus dos hermanas y su hija de 9 años.

“ES MUY DOLOROSO”

Los cuerpos de sus seres queridos tuvo que reclamarlos ayer en la Dirección General de Medicina Forense, luego de que estos murieran, al parecer, asfixiados por monóxido de carbono que inhalaron tras suscitarse el incendio en la vivienda donde habitaban.

Las víctimas fueron identificadas como Samuel de Jesús Cortez Hernández (37), conocido como “El Negro”; Sayda Lorena Cerna (51), a quien llamaban “La Chela”; Jimena Alejandra Cerna (14), Sindy Vanessa Cortez Cerna (8) y María Samanta Aguilar Cerna (9).

“Nunca más podré abrazarlas, besar a mi madre, a mi hija, a mis hermanas, tampoco a la pareja de mi madre con quien ella tenía más de 20 años de vivir juntos, es muy doloroso, ellos eran lo único que tenía en esta vida”, manifestó entre lágrimas Aguilar Cerna.

“Espero haber cumplido con todo lo que me pidieron algún día, haber sido una buena hija, una buena madre, es muy doloroso, hice todo, pero ahora no sé en qué fallé para estar viviendo esto”, lamentó.

Detalló que ella se comunicaba con su familia todos los días, ya sea por mensaje o por videollamada, siempre pasaba pendiente de ellos, principalmente de su hija a quien tuvo que dejar al cuidado de su madre cuando apenas tenía cuatro años, todo con el fin de brindarle un mejor futuro tanto a su hija como a sus hermanas.

Aguilar Cerna llegó en la madrugada de ayer a reclamar los cadáveres, sin embargo, fue hasta las 3:00 de la tarde de ayer domingo que se los entregaron.

Celestina Cortez, tía de Samuel Cortez, hasta ayer domingo se dio cuenta que su sobrino estaba muerto y lo trasladaron a la aldea Agua Azucarán, en Ojojona.

SE ENTERARON POR NOTICIAS

Celestina Cortez, tía de Samuel Cortez, quien falleció junto a su compañera de hogar y sus hijastras, detalló que hasta ayer se dieron cuenta de su fallecimiento por las noticias, “nunca nos imaginamos que él era, fue sorprendente lo que ocurrió, no sabemos qué pasó, ni conocíamos aquí, vine acompañada de mi hija, porque mi hermano no puede venir porque es de escasos recursos”.

“Nosotros lo vamos a llevar, hicimos los trámites correspondientes, lo llevaremos a Agua Azucarán, en Ojojona; la comunicación era muy poca, no sabía dónde vivía, cuando trabajaba en el mercado hablaba con él”, recordó.

Comentó que “lo vamos a ir a dejar y allá será el sepelio de él, yo ya días no hablaba con él, porque ya no iba al mercado, tenían una pulpería ya que trabajaban desde la casa, nunca nos imaginamos que iba a pasar esto, Dios sabe lo que hace”.

Agradeció a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) “por proporcionarnos el ataúd, la mortaja”, a la vez que informó que los padres de Samuel son de escasos recursos y viven muy largo, “solo hay un bus de transporte en el lugar y no hay señal”. (XM)

La AMDC donó los ataúdes, la mortaja y los terrenos para la familia, sin embargo, a Samuel Cortéz la familia decidió sepultarlo en Ojojona.

DATOS
Los cinco miembros de la familia Cerna Aguilar murieron al parecer intoxicados y quemados, al quedar atrapados en un incendio que se desató la madrugada del viernes, en la segunda planta de un mercadito en la residencial Ciudad Lempira, ubicada al noreste de la capital.

Según vecinos, el siniestro comenzó alrededor de las 4:00 de la madrugada, aparentemente por la explosión de un artefacto de pólvora que se vendía en el negocio.

“Se escuchaban los gritos de la señora llamando a las niñas y después ya no se escuchó nada”, relató uno de los vecinos.

Los vecinos y el patronato colocaron en la cancha de la colonia unas carpas donde velaron a las cuatro fallecidas que hoy serán sepultadas.

SEGÚN PROTOCOLO FORENSE
Velan a fallecidos en ataúdes sellados
La portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, explicó que se debe esperar el cambio de turno para que el médico forense revise la documentación y se comience con los trámites de entrega de todos los cuerpos.

Alvarado le dijo a María Celeste Aguilar Cerna que como había una hija en común entre su madre y su padrastro, ella sí podría reclamar el cuerpo de su padrastro, sin embargo, aparecieron familiares de él.

“Ya se les explicó a los familiares que estos cuerpos no se pueden preparar, pero sí se pueden velar siguiendo el protocolo que consiste en sellar los ataúdes, después de que se les coloque la mortaja a los cadáveres, luego tendrán que colocarlos en doble bolsa, adentro del ataúd, el cual será sellado”, precisó Alvarado.

Recordó que el viernes se realizó el levantamiento cadavérico de las cinco personas y se realizaron las autopsias correspondientes. (XM)

PARA LAS VÍCTIMAS
Alcaldía capitalina dona féretros, lotes y transporte
La jefe de la Funeraria de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Claudia Ordóñez, informó que “como alcaldía hacemos un proceso porque es una donación, ya se llenó la documentación, tenemos todo coordinado a donde será la velación, que será en las canchas de la colonia Ciudad Lempira, con apoyo de los vecinos y del patronato, hoy se dará cristiana sepultura en horas tempranas de la mañana”.

La funcionaria precisó que aparte de la donación de los ataúdes, la mortaja y los terrenos para sepultar a la mujer y las tres niñas, durante la vela se les proporcionará transporte, seguridad y alimento a los dolientes.

“Los cuerpos serán trasladados al cementerio municipal Los Ángeles, donde se les dará cristiana sepultura”, detalló Ordóñez.

En el caso del padrastro, lo sepultarán en Ojojona. (XM)

Los vecinos de la colonia Ciudad Lempira colocaron velas, flores, peluches y mensajes afuera de la casa donde falleció la familia.

CON TRISTEZA
Vecinos colocan ofrendas en casa de los fallecidos
En la colonia Ciudad Lempira, los habitantes se encuentran de luto por el trágico hecho en el que perdieron la vida cinco miembros de la familia Cortez-Cerna, por lo que comenzaron a preparar el espacio donde se realizará la vela de cuatro de los fallecidos.

La pastora Aracely Flores, de la Iglesia Nación Santa, expresó que una de las niñas asistía a los actos religiosos que se realizaban en la iglesia.

De igual manera, los vecinos han colocado flores, velas, peluches y mensajes alusivos a los fallecidos, entre estos “de la familia Salinas Ramírez, (Los Gemelos) te seguiremos amando Jimenita”, uno de los mensajes colocado en el portón de la casa, junto con una foto de las fallecidas. (XM)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto