Reportan 17 hectáreas de bosque destruidas por 21 incendios en enero

MA
/
22 de enero de 2024
/
08:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reportan 17 hectáreas de bosque destruidas por  21 incendios en enero

Durante el 2024 ya se han reportado 21 incendios forestales que han afectado 17 hectáreas de bosque en varios puntos del país.

Durante los primeros días del 2024 ya se han reportado 21 incendios forestales que han destruido 17 hectáreas de bosque a nivel nacional, informó el director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Soliz.

Lamentó que la falta de lluvias durante noviembre, facilita las condiciones para que ya se reporten los primeros daños forestales, que ya han afectado al menos 17 hectáreas de bosques.

“A nivel nacional ya se han registrado cerca de 21 incendios forestales, los cuales todavía las variables de alto riesgo, grandes proporciones o difícil contención, son manejadas y la afectación es baja”, detalló.

Explicó que en el departamento de Francisco Morazán se han reportado dos incendios, uno cerca del municipio de Valle de Ángeles y otro en el sector de la aldea de Zambrano, en el Distrito Central.

GRUPOS COMUNITARIOS

La falta de lluvias durante noviembre, facilita las condiciones para que ya se reporten los primeros daños forestales.

Las instituciones, según el ICEF, están trabajando en la prevención, preparación y capacitación de grupos comunitarios para tener una respuesta inmediata.

“Desde el mes de noviembre a la fecha hemos estado trabajando en actividades de prevención, como construcción de rondas cortafuego, cinturones negros y esta semana vamos a empezar a quemar para reducir los combustibles y bajar el riesgo de incendios”, indicó.

Durante el año 2023, en Honduras se registraron 3,052 incendios que afectaron más de 223,000 hectáreas de bosque y lamentablemente, más del 90 por ciento de estos incidentes fueron causados por mano criminal.

El funcionario manifestó que “hay que crear la cultura de denuncia en las personas, y creer en las instituciones, la Fiscalía del Ambiente tiene que poder llegar a judicializar. Nuestro personal está 24/7 trabajando”. (DS)

Más del 90 por ciento de los incendios forestales que ocurren cada año son causados por mano criminal.

DATOS

El director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Soliz, advirtió que “tenemos que dar un ejemplo que sirva de escarmiento. No se sabe el valor ecosistémico que se causa, se daña el suelo fértil, vida silvestre, la capacidad de infiltración del agua en el bosque y se va perdiendo”.

Durante el año 2023, en Honduras se registraron 3,052 incendios que afectaron más de 223,000 hectáreas de bosque.
Más de Nacionales
Lo Más Visto