Colegio de Biólogos expresa su preocupación por la construcción de la cárcel en Islas del Cisne

MA
/
23 de enero de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colegio de Biólogos expresa su preocupación por la construcción de la cárcel en Islas del Cisne

Para el mes de febrero se tiene previsto iniciar con los trabajos de construcción de la cárcel en Islas del Cisne.

Mediante un pronunciamiento oficial, el Colegio de Biólogos de Honduras manifestó su preocupación ante los avances en el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en el archipiélago de Islas del Cisne.

“Esta inquietud se fundamenta en la presencia de ecosistemas marino-costeros con características biológicas y ecológicas sumamente especiales en dicha región”.

Los profesionales destacan que es importante resaltar que, de acuerdo con estudios previos realizados en años anteriores, Islas del Cisne alberga ecosistemas, hábitats y especies raras y valiosas tanto para Honduras como para la región.

En este sentido, como gremio, “nos oponemos firmemente a la utilización de este espacio para propósitos distintos a la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales marinos”.

A criterio de los profesionales, ningún proyecto debe aprobarse sin antes haber pasado por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental y de revisión por parte de la autoridad a cargo de las áreas protegidas, así como de cualquier otra autoridad con potestades en el ámbito ambiental.

Además, advierten que, debido a la particularidad geográfica y ecológica del archipiélago, a los impactos mencionados, debe sumarse el desarrollo de infraestructura marino-costera en un área compleja y vulnerable, así como a un riesgo mucho mayor al actual, en cuanto a contaminación y daños físicos provocados por el tráfico de embarcaciones.

El gremio profesional, reiteró que “no nos oponemos a las estrategias del gobierno central en temas de seguridad y defensa. Sin embargo, consideramos que existen otros espacios en tierra firme con mejor acceso logístico, presencia de ecosistemas ya impactados y mayor capacidad tecnológica para mantener aislada a una población de privados de libertad”.

Asimismo, concluyen que “no existe manera en que un centro penal sea compatible con los ecosistemas, especies, belleza escénica y condiciones climáticas del archipiélago. Un centro penal en Islas del Cisne no es ambientalmente sostenible y presenta mayor cantidad de amenazas en el corto y mediano que soluciones en el largo plazo”.

Por lo tanto, “alentamos a la población hondureña y a todos los sectores profesionales a seguir expresando su posición al desarrollo de este proyecto o de otros que comprometan los recursos naturales del país. Asimismo, los instamos a participar activamente en cualquier proceso de consulta relacionado con este u otro tema que pueda afectar de manera negativa nuestro entono y recursos”.

“Exhortamos a las instituciones gubernamentales con atribuciones y potestades en el ámbito ambiental a asumir con responsabilidad sus mandatos legales y cumplir con sus deberes. fundamentándose en el mejor criterio técnico y científico”, cierra el pronunciamiento. (XM)

Más de Momentos
Lo Más Visto