Juez convoca a las partes para precisar fecha del juicio de JOH

MA
/
23 de enero de 2024
/
03:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez convoca a las partes para precisar fecha del juicio de JOH

“El Tigre” Bonilla, Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández.

El juez Kevin Castel citó a las partes a una audiencia que se realizará hoy, en el juzgado del Distrito Sur de New York y todo apunta, que aquí fijará un cambio para iniciar el primer juicio que se dirime en Estados Unidos en contra de un expresidente por delitos de narcotráfico.

En la audiencia del pasado 19 de enero, el expresidente Juan Orlando Hernández expuso al juez los problemas graves de no contar con una defensa adecuada, por cuanto le solicitó al juez la asignación de un defensor público, ya que, además no cuenta con los recursos económicos para pagar la defensa que necesita.

El retiro del abogado de Hernández obliga al juez a reprogramar el juicio en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, el exjefe de la Policía Nacional, comisionado general (r) Juan Carlos Bonilla, alias “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández.

En la mañana de ayer, apareció entre la documentación del caso, una nueva comunicación de Kevin Castel, en la cual anuncia que se llevará a cabo una audiencia este 23 de enero para determinar si se extiende el juicio por narcotráfico, en conjunto con el expresidente Hernández, el exdirector de la Policía Nacional y el exoficial Mauricio Hernández.

“La Corte realizará una audiencia sobre los asuntos abordados en el informe del gobierno. Dos cartas del 19 de enero del 2024 fijan la fecha para el 23 de enero de 2024, a las 10:00 horas (9:00 de la mañana en horario hondureño)”, indica el juez.

Asimismo, “se requiere la presencia del gobierno de EE. UU. y de cada acusado. El gobierno se encargará de la presentación de cada acusado”, indica la carta firmada por el juez Castel.

Según la fiscalía del Distrito Sur de New York, en la audiencia previa al juicio, Juan Orlando declaró que no se siente debidamente representado por su abogado Raymond Colon, debido a problemas de salud. El juicio se programó para el 5 de febrero, el tiempo corre en su contra.

Otros inconvenientes expresados por JOH indican que no contaba con acceso a una computadora para estudiar la voluminosa cantidad de pruebas que la fiscalía dispuso para conocimiento de su defensa. Son 36 gigabytes de documentos, numerosas pruebas y testigos que se han añadido al caso.

Denunció, que la Administración de Drogas de los EE. UU. (DEA) le infiltró su defensa, mandándole a un colaborador quien le recomendó que contratara a Colon.

Por otra parte, el acusado Juan Carlos Bonilla también se quejó de carecer de una defensa adecuada, ya que su abogado solo le dedica dos horas por semana a su caso, asimismo, de problemas de salud y no es atendido.

Según la fiscalía, Juan Orlando Hernández es acusado de participar en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico, desde al menos 2004 hasta 2022. Durante su mandato, supuestamente utilizó su posición para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares, recibiendo millones de dólares para facilitar la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos.

También se le acusa de haber aceptado un soborno de aproximadamente un millón de dólares del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a cambio de proteger las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en Honduras.

Asimismo, de proteger a algunos narcotraficantes importantes, proporcionar información confidencial y utilizar los recursos militares y policiales para el tráfico de drogas.

Más de JUICIO JOH
Lo Más Visto