Indicadores económicos preocupan a empresarios

MA
/
24 de enero de 2024
/
01:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Indicadores económicos preocupan a empresarios

El sector empresarial alertó sobre la contracción de las exportaciones e importaciones.

Empresarios de la zona norte de Honduras reaccionaron preocupados por los resultados de indicadores económicos, al igual que la pérdida de empleos y montos de recaudaciones tributarias.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, el cierre de algunos índices económicos en el 2023, no fue el mejor y lastimosamente los pronósticos no son buenos para el 2024.

“Estamos muy preocupados por muchos de los indicadores económicos que se manejan en el país específicamente, a nosotros nos trae mucha preocupación la pérdida de plazas de trabajo”.

La fuente empresarial, insistió que el año pasado a septiembre, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), apenas reportó 77 empleos o plazas nuevas, esa situación debe traer a la reflexión.

Facussé reconoció que, en los últimos meses del 2023, hubo algunos puestos de trabajo en el sector comercial, pero nada que indique una recuperación, mientras en sectores de la capital industrial se siguen cerrando puestos de trabajo.

El dirigente empresarial alertó también sobre la contracción de las exportaciones en 2023, respecto al 2022, igual comportamiento se observó en las importaciones.

“Estamos viendo una contracción del tamaño de la economía comparado el 2022 y lo otro también que estamos viendo es que se cerró con un número bastante cercano en el Impuesto Sobre la Renta, no sabemos todavía el número exacto, pero nos parece que es un número bien cercano y lo que indica es que no hay crecimiento en el sector formal de la economía”, concluyó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), solicitó un clima positivo para generar condiciones en el país, que se exporte más producto nacional que será pagado en dólares, pero enfatizó que eso no se hace de un día para otro.

El presidente de los industriales, Fernando García, expuso: “si yo quiero exportar cualquier producto, para el caso de los vegetales, como mínimo son 3 o 4 meses, si quiero explotar algún bien industrial son 2 o 3 años. Lo mismo con la situación de turismo, si quiero traer turismo a Honduras, no puedo traerlos si tengo esa situación de inseguridad que se está viviendo en Islas de la Bahía, por ejemplo”.

“Si la tasa de interés es mucho mejor en el extranjero y aquí hay insultos, ataques y críticas permanentes, amenazas de ley, entonces el inversionista no va a querer invertir acá”, indicó.

García reaccionó ante declaraciones del presidente de la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, sobre que el aumento de la demanda de divisas ocurre como efecto de un arbitraje de tasas, donde los inversionistas aprovechan un instrumento de deuda extranjera que paga una tasa de interés mayor a la ofrecida en el mercado local. (WH)



CIFRAS OFICIALES:

Economía nacional mantiene resiliencia

En respuesta, el Gabinete Económico hondureño, ha destacado que “la economía es altamente resiliente a pesar de choques externos e internos que han enfrentado, desde el 2022, con mayores presiones inflacionarias, conflictos geopolíticos, endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial y a nivel interno”.

En ese contexto, de acuerdo con cifras oficiales, Honduras obtuvo un crecimiento económico cercano al 4.0 por ciento en 2023, impulsada por sectores como servicios y la agricultura, entre otros.

“La inyección de divisas permitió dinamizar la economía e implica que

al cierre del 2023, el crecimiento económico fue muy cercano al nivel superior del rango meta que se establece en el Programa Monetario, en rango de 3 a 3.5 por ciento”, sostuvo recientemente, el subgerente técnico del Banco Central de Honduras (BCH), Joselito Vega. (WH)

Más de Momentos
Lo Más Visto