Israel bombardea refugio de la ONU en Gaza

ZV
/
24 de enero de 2024
/
07:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel bombardea refugio de la ONU en Gaza

(LASSERFOTO AFP)

Territorios Palestinos (AFP/EFE). Disparos de tanques mataron hoy miércoles a nueve personas en un refugio de la ONU para desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, escenario de feroces combates entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los hospitales de la Franja recibieron durante la jornada al menos 125 cuerpos de personas muertas en bombardeos israelíes.

En Jan Yunis, actual epicentro de los combates, los disparos de tanques contra uno de los principales refugios de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dejaron “nueve muertos y 75 heridos”, indicó el jefe de la organización para Gaza, Tom White.

El directivo dio cuenta de “edificios incendiados y numerosas víctimas” en el complejo, que alberga a unas 10,000 personas.

Para Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, ese ataque, que “probablemente” dejó más de nueve muertos, constituye “una violación flagrante de las reglas fundamentales de la guerra”, dado que el edificio “está claramente marcado como una estructura de la ONU y sus coordenadas fueron comunicadas a las autoridades israelíes”.

“El personal estaba aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas se encuentran ahora atrapadas dentro de los pocos hospitales que quedan en Jan Yunis”, denunció Lazzarini en X, al llamar a “todas las partes para que tomen todas las precauciones necesarias para minimizar los daños y proteger a los civiles, el personal médico y las instalaciones de la ONU de conformidad con el derecho internacional”.

Las tropas israelíes centran sus ataques en Jan Yunis, donde creen que se esconden los líderes de Hamás, y mantienen por tercer día consecutivo su asedio a los dos principales hospitales de la región: Al Amal, que alberga a unos 7,000 desplazados por la violencia, además de cientos de heridos, y Naser, cuyos servicios se encuentran al borde del colapso.

Israel llamó a los habitantes a evacuar la ciudad, incluyendo los sectores que albergan tres hospitales, entre ellos los de Al Amal y Nasser, que fueron rodeados.

En el hospital Nasser, donde habría 18,000 desplazados según la ONU, decenas de tanques bloquean “todos los lados”, excepto un “corredor” de evacuación, indicó la oficina de prensa de Hamás, que informó de “violentos bombardeos cerca” del establecimiento.

Más de Momentos
Lo Más Visto