Relanzan proyecto de irrigación del Valle de Jamastrán

ZV
/
24 de enero de 2024
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Relanzan proyecto de irrigación del Valle de Jamastrán

La SAG inició con la entrega de módulos de riego de una hectárea para beneficiar a 500 de 1,000 pequeños productores beneficiados en el Valle de Jamastrán.

DANLÍ, El Paraíso. Un nuevo plan de riego del Valle de Jamastrán, impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), usando los pocos materiales y equipo recuperado del proyecto firmado en el 2016.

Tras quedar en abandono por administraciones anteriores, el proyecto ha sido relanzado por la SAG con pequeños sistemas de riego y el impulso a pequeños productores, a quienes se les está entregando material recuperado, incluyendo cintas para goteo.

El director regional de la SAG, Alex Cerrato, explicó que “hemos recuperado todos los materiales y equipo, se le ha estado entregando a productores que tienen entre una y cinco hectáreas, actualmente estamos ya en 175 hectáreas y pensamos llegar a 1,000 hectáreas y hasta 2,000 en este año en entrega del material que recuperamos, eso significa unos 1,200 productores”.

En el proyecto anterior, la alcaldía de Danlí invirtió 20 millones de lempiras para pagar el desaduanaje de equipo destinado al riego del Valle de Jamastrán.

MAQUINARIA Y EQUIPO

“Se ha recuperado cinta para irrigar casi 3,000 hectáreas, máquinas perforadoras, puntas de diamante y una serie herramientas que ya estaban en el plantel, además de 13 contenedores que estaban en el puerto”, detalló.

“En el año 2023 se trabajó en el levantamiento topográfico, donde cada uno de los productores que tenían acceso a agua o que tenían sistema de riego instalado, otros con bomba o sistema de conducción, con ellos iniciamos para mejorar los sistemas y también ampliando las áreas de riego y con otros que tengan más de una manzana de cultivo. Los productores con las primeras 175 hectáreas recibieron tubería, cintas de goteo, accesorios, filtros”, amplió.

Alex Cerrato (director regional de la SAG): “Se trabajó en el levantamiento topográfico e iniciamos para mejorar los sistemas y ampliando las áreas de riego”.

NUEVO PROYECTO

“La primera inversión, en 2016, en este proyecto de riego fue de 8.5 millones de dólares, fueron años de estar almacenado ese equipo en un terreno y nadie quería poner mano, pero este gobierno ya lo hizo y es como un nuevo proyecto, al final ninguno de los productores tenía la credibilidad en el proyecto y se les está cumpliendo y ayudando”, destacó Cerrato.

Las máquinas perforadoras de pozos se recogieron, se probaron y tres están en muy buen estado y una se encuentra en reparación y es equipo exclusivo para el Valle de Jamastrán. El equipo adquirido con los 8.5 millones de dólares del primer desembolso de un banco de la India, en 2016, está siendo usado y entregado a los productores.

Se indicó que la alcaldía de Danlí también perdió 20 millones de lempiras que entregó de buena voluntad para la recuperación en aduana de varios contenedores que tenían equipo proveniente de la India. (CR)

La maquinaria y equipo permanecerá en el Valle de Jamastrán y no será usado en otras zonas del país.
De las perforadoras tres están en buen estado y ahora se proyecta perforar al menos 130 pozos para los sistemas de riego.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto