$64 millones menos por el cierre de mercado mexicano al camarón hondureño

ZV
/
25 de enero de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$64 millones menos por el cierre de mercado mexicano al camarón hondureño

Las unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables.

El cierre del mercado mexicano para el camarón hondureño causaría este año una caída de 64 millones de dólares, con un escenario catastrófico debido a la cancelación de empresas y pérdida de empleos para la zona sur de Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, compartió su preocupación, previo a una reunión de emergencia con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) donde definieron estrategias para que esta problemática no afecte la fuente de empleos y divisas.

La Dirección General Jurídica de Aduanas de México ordenó cerrar todas sus fronteras al ingreso de camarón hondureño, así como a los demás países de la región por una supuesta invasión de producto pirata.

“Se ordena a las autoridades responsables cerrar temporalmente todas las fronteras, aéreas, terrestres o marítimas, al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las, Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, señaló en comunicado.

En ese sentido, también ordenó a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, certificar cada una de las granjas de las que se importe camarón a México, de los países que conforman el citado Tratado de Libre Comercio; y, para tal efecto.

Director ejecutivo de la Andah, Javier Amador.

Desde el pasado octubre de 2023 autoridades mexicanas señalaron que Honduras triangula camarón de Ecuador.

La SDE adelantó que Honduras hará valer sus derechos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México que impiden que se cierren arbitrariamente las importaciones de mercancías amparadas por el tratado.

Las exportaciones de camarón a México en 2023, ascendieron a 22.2 millones de libras, un ingreso de 64 millones de dólares, amplió Javier Amador.

México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado por Honduras con un 27 por ciento del total exportado a noviembre de 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Javier Amador recordó que aún no se recuperan de la situación complicada que enfrentan con Taiwán que perdió interés en este producto nacional y buscó nuevos proveedores mundiales. “Seguimos exportando a Taiwán, pero con una afectación catastrófica porque en 2023 generamos 30 millones de dólares menos en relación a 2022, eso repercute en la economía de las empresas que se han visto obligadas a cerrar”, agregó. “Un aproximado de 63 fincas han cerrado por el problema del mercado mundial y de Taiwán”.

Javier Amador lamentó que China Popular todavía no ha dado visos de solución, pese a que se han enviado delegaciones a ferias internacionales con reuniones entre comerciantes asiáticos. (WH)

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras aporta 150,000 empleos directos e indirectos, un 52% son mano de obra femenina.

DATOS
Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah). Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52% son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas. El 20% del área desarrollada pertenece al sector artesanal, pequeños y medianos, quienes utilizan con un grado de la misma se cultiva con tecnología extensiva, y el 80% que equivale a 19,600 has. pertenece a empresas de mayor extensión y aplican tecnología semi-intensiva, manejando de dos a tres ciclos al año, produciendo entre 1,500 a 3,000 libras por hectárea por ciclo. Hay un importante número de proyectos artesanales que producen sal solar en época de verano. Los rendimientos de los productores artesanales oscilan entre 500 y 1,500 libras de biomasa por ciclo.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto