Congreso instalará, hoy, tercera legislatura sin agenda, ni acuerdos

ZV
/
25 de enero de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso instalará, hoy, tercera legislatura sin agenda, ni acuerdos

El Congreso Nacional instalará, hoy, la tercera legislatura del período 2022-2024 sin ninguna agenda definida y con la oposición en contra de los grandes acuerdos pendientes, entre ellos, la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la ratificación del fiscal general interino.

Como la Constitución ordena celebrar la sesión este día de manera automática, la junta directiva, hasta ayer en la tarde, no había girado la convocatoria oficial a los diputados, pero trabajaba en los protocolos de la ceremonia.

Hasta el momento, el único acuerdo garantizado es el quórum de 65 miembros para celebrar la sesión luego que varios diputados opositores, excepto los nacionalistas, negociaron su voto, previamente, a cambio de puestos en la nueva junta directiva, que también se estrena para los próximos dos años.

Estos diputados son 12 del Partido Liberal; dos del Partido Salvador de Honduras (PSH), uno de Democracia Cristiana y uno del Partido Anticorrupción (PAC). A Ellos se suman los 50 colegas del partido oficialista, Libre, y un disidente del Partido Nacional, cuya bancada, la principal opositora, no ha aceptado integrar la directiva, presidida por Luis Redondo, ex del PSH y seis congresistas de Libre. La Constitución permite cambiar la directiva a mitad del período, excepto el presidente de la Cámara.

Así, el oficialismo concedió varias vicepresidencias entre liberales, PSH, PAC y DC para poder sesionar. Sin embargo, no ha podido pactar con los nacionalistas los 86 votos que ocupa para ratificar al fiscal general y al fiscal adjunto, electo en noviembre de manera interina durante el receso de la cámara por la Comisión Permanente, cuyas funciones expiraron anoche.

De este modo, queda en el aire el nombramiento de dos magistrados pendientes en el TSC, otro para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los tres de la Unidad de Política Limpia y otro tanto para el Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP).

Anoche, la bancada nacionalista se mantenía reunida definiendo sus posiciones en la sesión de hoy. El diputado, Antonio Rivera Callejas, aseguró a este rotativo que asistirán con mucho respeto a la ceremonia de instalación de la legislatura. Sobre posibles acuerdos, respondió que “no hay nada” sobre ratificar a los titulares del Ministerio Público, pero “estamos cerca”, dijo, de llegar a un consenso en los otros cargos por elegir.

Por su parte, el diputado oficialista, Juan Ramón Flores, consideró que los dos fiscales pueden seguir en sus funciones de manera interina y culpó a los nacionalistas de causar la parálisis laboral de cuatro meses del Congreso. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto